Honduras

Dos candidatos del Partido Nacional se declaran ganadores

Ricardo Álvarez y Juan Orlando Hernández se proclamaron públicamente como los vencedores de las elecciones internas del partido en el poder, de cara a las elecciones generales de 2013.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Cuando apenas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaba la noche del domingo el segundo informe de los resultados preliminares, que no alcanzaban ni siquiera el 60 por ciento de las actas procesadas, los precandidatos presidenciales Ricardo Álvarez y Juan Orlando Hernández, se proclamaban ganadores de las elecciones primarias e internas del partido Nacional.

Eso ocurrió entre las 8:45 y 9:00 de la noche, en el marco de una disputa cerrada en el partido Nacional de Honduras entre el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

Mientras Hernández se daba como vencedor según los resultados oficiales que transmitía el TSE, en los que aventajaba a su contendiente por apenas 3.2 puntos porcentuales (unos 20,000 votos), Álvarez se declaraba ganador en base a las actas en poder de sus coordinadores.

En dos puntos distintos de la capital, en medio de miles de sus seguidores, ambos competidores por la candidatura del partido Nacional hicieron llamados para que sus delegados, que aún se encontraban en los centros de votación, no abandonaran las mesas receptoras hasta contar el último voto.

Incongruencia de resultados

La incertidumbre en el partido Nacional se genera a partir del primer corte de los resultados del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) que reflejaban una ventaja considerable para Juan Orlando Hernández.

El dirigente de Salvemos Honduras, Antonio Rivera Callejas, aseguró que los departamentos con mayor carga electoral aún no entraban al TREP, pero cuando ingresaran “las cosas se van a revertir”.

“Vamos a ganar con el conteo de 7 mil 500 actas y no con una tendencia, no con una encuesta, no con un TREP”, afirmó Rivera.

Y es que el TREP daba una ventaja de 11 puntos a Hernández, tendencia que se fue acortando en el curso de los siguientes informes del TSE.

Rivera Callejas denunció que el TREP se mantuvo paralizado por una hora y que no se actualizaban los datos de otros departamentos donde el Movimiento Salvemos Honduras tiene mayor ventaja.

Por su lado, Ricardo Álvarez, pidió a sus seguidores no dejarse sorprender por conteos engañosos, “somos el movimiento ganador”, dijo a través de las radioemisoras.

“Estos resultados no tienen que sorprender a nadie, apenas es el inicio del escrutinio y que recoge el Tribunal Supremo Electoral y que respetamos”, sostuvo Álvarez.

Asimismo, señaló que según información que el maneja de tres bocas de urna les indica una clara ventaja que los posiciona en un primer lugar,
Además, solicitó a sus simpatizantes permanecer en las aulas, que se queden en las actas y que entreguen las actas.

Álvarez se declara ganador

Horas más tarde, el precandidato nacionalista se declaro vencedor de las elecciones internas del partido Nacional.

“Me declaro candidato oficial del partido Nacional”, expresó Ricardo Álvarez, ante miles de seguidores del Movimiento Salvemos Honduras. “Voy a gobernar para los nacionalistas,porque vamos a ganar las elecciones generales”, afirmó.

Álvarez compareció junto a su esposa Lucrecia y los más cercanos colaboradores de su movimiento. En medio de un mar de cámaras y micrófonos, el político agradeció la preferencia del nacionalismo.

“Mi partido me ha acompañado hasta este momento porque, les juro, voy a gobernar para ustedes, voy a defenderlos siempre, porque soy un cachureco que me cuesta y porque amo a mi partido”, manifestó.

Luego afirmó que tras haber hablado con sus coordinadores en todo el país, después de analizar la información técnica y científica que utilizó en cada uno de los departamentos más la información resultante de las encuestas a boca de urna y los conteos rápidos provenientes de las actas, “hoy 18 de noviembre, a las 8 y 45 de la noche vengo a hacer un anuncio: Me declaro el candidato oficial del Partido Nacional”.

Y desde ya les digo a los otros candidatos que nos unamos por el bien de nuestro partido para una segunda gran victoria, dijo Álvarez, que fue interrumpido por sus simpatizantes que gritaban ¡unidad!, ¡unidad!, ¡unidad!

Quiero agradecer a toda la dirigencia de Salvemos a Honduras hasta el más humilde de los activistas, a los que estuvieron y a los que siguen en las mesas y que nunca los voy a olvidar y como les dije al principio: voy a gobernar con mi partido porque ganaré las próximas elecciones generales, sentenció en medio de la gritería de sus seguidores.

Por su lado, el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, del Movimiento Azules Unidos, se proclamó ganador a las 9:15 de la noche.

Junto a su esposa, Ana García y sus hijos, el líder de Azules Unidos, afirmó que según los resultados del TSE “vamos a ganar contundentemente”, a la vez aseguró que perdonaba a todos los contendientes que durante la campaña lo atacaron y vituperaron contra su persona. Hernández proclamó unidad al interior del PN.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de sus simpatizantes al tiempo que pidió a los delegados de su movimiento que se encontraban en las mesas que se mantuvieran en sus trincheras.

“Quiero repetir a petición de miles que estaban en las mesas, el Tribunal acaba de computar en su informe que llevamos más del 61 por ciento de las actas y como se deduce que más de la mitad ya fueron escrutadas, Azules Unidos gana contundentemente”, dijo arracando los aplausos de cientos de miles de sus seguidores.

Agregó que “mucho se atacó al gobierno que nos costó tanto llevar al poder, hoy el gobierno ha juntado los pedazos de Honduras”. En ese sentido, recordó que los culpables del desastre en Honduras son quienes crearon la crisis política de junio de 2009.

Asimismo, recordó que “nos tiraron duro por las identidades, por la entrega del Bono 10 mil… pero saben que, hay que perdonarlos porque son hermanos nacionalistas”.

Para Hernández, la unidad del Partido Nacional es el más grande tesoro de la patria en este momento. “El Partido Nacional es el más serio y el único que puede levantar al país”, acotó.

“Hay que cuidar la unidad, no voy a proferir ningún insulto contra un hermano nacionalista, no hay problema porque están perdonados”, dijo Hernández.

Finalmente, el precandidato nacionalista mandó un mensaje a sus correligionarios: “A los hermanos de Azules Unidos que están en las mesas, mi agradecimiento permanente, no tengan temor, somos un solo equipo y no se retiren de las mesas hasta contar el último voto”.

Tribunal Electoral deja la moneda en el aire

Los aspirantes presidenciales, Miguel Pastor, Fernando Anduray y las hermanas Eva y Loreley Fernández, no se pronunciaron tras conocer los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral.

Víctor Hugo Barnica, uno de los siete contendientes del partido Nacional, habló en los medios de comunicación, pero no reconoció a ningún triunfador, alegando que iba a esperar el conteo final de las urnas.

Al cierre, el Tribunal Supremo Electoral, ofreció el tercer corte de los resultados del TREP, dejando la misma sensación que prevaleció durante la noche.

La ventaja de Juan Orlando Hernández, sobre Ricardo Álvarez se mantenia en apenas tres puntos (unos 20,000 votos).

Los miembros del organismo electoral anunciaron que el sistema se abría este lunes, a partir de las 2:00 de la tarde para dar el conteo final, dejando dos escenarios en el partido nacional: uno ganado por Álvarez y el otro por Hernández.

+ Minuto a Minuto