Honduras

Cierran urnas en los centros de votación en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral extendió por una hora el plazo para la votación debido a la cantidad de votantes que se mantenían al filo de las 4:00 PM en los 298 municipios de Honduras.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido el proceso de votación este domingo a nivel nacional, luego de ampliar el horario establecido inicialmente para el cierre de urnas.

Al filo de las cuatro de la tarde, el TSE extendió por una hora el cierre de urnas en las elecciones primarias de Honduras, que finalizaron a las 5:00 PM.

La decisión se tomó en consideración a la cantidad de votantes que se mantenían al filo de las 4:00 PM en los diferentes centros de votación en los
298 municipios de Honduras
.

En ese sentido la encuesta a boca de urna sobre los resultados de las elecciones primarias sólo se podrá hacer pública a las siete de la noche, según miembros del TSE.

Las mesas electorales en las que no haya presencia de votantes podrán cerrar sus urnas antes de las 5:00 PM, explicó el organismo electoral.

Uno de los inconvenientes que se ha reportado en la jornada electoral de este domingo es la escasez de papeletas en muchos centros de votación a nivel nacional. En tal situación, las autoridades recomiendan pedir el documento prestado a la mesa de al lado y anotarlo en el libro de incidencias.

Aunque 'si no hay papeletas, lamentablemenete no se podrá ejercer el sufragio', dijo el magistrado del TSE Saúl Matamoros.

La escasez del documento afectó a 18 de los 25 municipios del departamento de Lempira, al occidente de Honduras, donde no ajustaron las papeletas electorales
y muchas personas hicieron fila durante largas horas para ejercer el sufragio.

Otra irregularidad que se presentó en el proceso fue el retraso de las maletas electorales, tal como se denunció desde la comunidad de Río Tinto, en la región norte de Honduras; y el atraso en la apertura de urnas, como sucedió en varias colonias de la capital hondureña.

Y en otros casos, como ocurrió en Belén Gualcho, Olancho, al oriente de Honduras, los electores dejaron para última hora el ejercicio del sufragio.

Antes del anuncio del TSE en cadena nacional de radio y televisión, el precandidato nacionalista
Juan Orlando Hernández

pidió al organismo electoral ampliar la jornada electoral.

También pidió a los miembros de las mesas electorales que se mantengan en su lugar hasta computar el último de los votos de diputados.

'Pedimos a la sociedad civil que acuda a los centros de votación, que el escrutinio sea público, graben videos y tomen fotos, para que su voto valga tal como dice la Constitución'.

Las votaciones iniciaron a las 7:00 AM, después que el TSE inauguró las elecciones primarias de Honduras
en un evento oficial.

Más de cinco millones de hondureños
están convocados a este proceso en el que participan los partidos Liberal, Nacional y Libre.