Honduras

Honduras: OEA destaca normalidad en comicios

Los miembros de la misión de la Organización de Estados Americanos están distribuidos en los 18 departamentos del país. Instan a los hondureños a vigilar el proceso de escrutinio.

07.04.2014

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) califica como normal el proceso de elecciones internas que se desarrolla este domingo en Honduras.

El jefe de la delegación de la organización regional, Enrique Correa, dijo que hasta el momento ha recibido informes de que 'el proceso se ha desarrollado con normalidad en todo el país'.

'No hay reporte de mesas donde hayan faltado los materiales. Sí hubo pequeños problemas que fueron resueltos', afirmó Correa.

Asimismo, invitó a los ciudadanos a vigilar el proceso y recordó que todos los escrutinios son públicos y que entre más personas acudan a observarlos, 'más vamos a garantizar el profesionalismo'.

Comentó que en el transcurso de la mañana, junto al grupo que lo acompaña, ha realizado un recorrido por quince centros de votación y certificó que no han encontrado irregularidades.

También reveló que el informe preliminar sobre las elecciones será publicado una semana después de culminada la actividad y el documento final, dentro de tres semanas.

La delegación de 40 miembros de la OEA está distribuida en los 18 departamentos de Honduras.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de 200 observadores internacionales y 3,500 nacionales, participan en las elecciones primarias de Honduras.

Las delegaciones internacionales están integradas por organismos electorales Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.

Organizaciones como el Instituto Demócrata de Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, confirmaron su participación desde febrero.

Los grupos comenzaron a llegar el jueves
a la capital de Honduras, desde donde se trasladaron a las comunidades del interior del país.