Honduras

Presidente de Honduras: 'Mi voto es secreto'

Porfirio Lobo descartó que esté involucrado en la problemática al interior del partido Nacional momentos antes de votar en Juticalpa, Olancho.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, descartó este domingo que esté involuctado en la problemática surgida al interior del partido Nacional, a su retorno de España, donde participó en la Cumbre Iberoamericana.

Lobo ejerció el sufragio en la escuela Rosa Luisa de Ochoa de la ciudad de Juticalpa, Olancho, al oriente de Honduras, donde instó a los precandidatos que no resulten ganadores del proceso interno a apoyar al que resulte electo.

'Me siento satisfecho de ver que en Honduras estamos reafirmando la democracia. Me alegra mucho ver aquí del partido Liberal, de Libre, del partido Nacional, todos participando y eso es lo que fortalece la democracia más', dijo el mandatario a su arribo al centro de votación.

Asimismo, expresó que 'las injurias, las calumnias, las acepto porque la ética mía como político me obliga a aceptar las críticas'; sin embargo, aseguró que desde el punto de vista político no obtiene ningún beneficio al apoyar a determinado candidato.

En una declaración conjunta emitida esta semana, los precandidatos nacionalistas Miguel Pastor y Ricardo Álvarez pidieron al presidente de Honduras sacar sus manos del proceso electoral.

Lobo Sosa aseguró que, aunque él representa al partido en el poder, su primer compromiso como presidente lo asume ante el pueblo hondureño.

'¿Cuál puede ser el interés mío de quién gane las internas de mi partido? Lógicamente, el que el pueblo quiera. Yo no gano nada con influir a favor de nadie, además no es mi deber, no es mi responsabilidad. Mi responsabilidad es facilitar que el proceso se lleva a cabo porque eso consolida la democracia', comentó.

Al ser cuestionado sobre el precandidato al cual apoyaría, afirmó que 'mi voto es secreto', al tiempo que hizo un llamado enérgico a los nacionalistas a apoyar a cualquiera de los precandidatos que salga electo en la elección primaria, para así fortalecer la unidad de su partido.


'Los precandidatos que no ganen esta elección hoy, tienen que apoyar al que gane, porque no apoyar al que gane, no aceptarlo, lo que es la decisión del pueblo, es un error que cualquier político paga caro', señaló.

Y añadió que 'hay muchos candidatos jóvenes que si hoy no ganan en este proceso tendrán nuevas oportunidades para lanzarse en otros comicios'.

Son 5.1 millones de hondureños
los habilitados para votar este 18 de noviembre, de acuerdo al padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

+ Especial Elecciones Internas 2012

+ Minuto a Minuto de las elecciones primarias