Honduras

Médico que justifique ausencias no tendrá inconvenientes

Galenos que abandonaron a pacientes ahora creen que las audiencias son “innecesarias”. Los médicos especialistas del hospital Escuela se mantienen en contra de los procesos y sostienen reuniones diarias para discutir la problemática.

07.04.2014

El proceso de audiencias de descargo para los médicos especialistas del hospital Escuela no será detenido, informó Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Los galenos protagonizaron una huelga durante 21 días en la que exigían el pago de salarios atrasados, el cumplimiento de vacaciones, el respeto a los concursos del gremio y el abastecimiento de insumos y medicamentos.

Debido a está medida de presión adoptada por el gremio, las autoridades sanitarias iniciaron un proceso a nivel nacional de levantamiento de actas a los médicos que no cumplieron con su jornada de trabajo.

Sin embargo, los representantes del Colegio Médico de Honduras lograron un acuerdo con la ministra de Salud, Roxana Araujo, para que las audiencias fueran suspendidas.

En el arreglo se detalló que a partir del pasado 12 de noviembre los médicos añadirían una hora más a su jornada de trabajo, pero esté convenio no abarcó a los galenos del hospital Escuela, ya que este centro es administrado por la UNAH y no por la Secretaría de Salud.

Audiencias

El pasado miércoles inició en el centro hospitalario el proceso de audiencias de descargo en la que tres médicos fueron notificados para que ante el cuerpo legal de la institución sanitaria justificaran sus días no laborados.

Pese a que los médicos mostraron su postura en contra de está decisión, Castellanos aseguró que se les comunicó que estos procesos administrativos no serán suspendidos.

“Nos reunimos con el Colegio Médico y con la Asociación de Médicos Especialistas del hospital Escuela y nosotros les manifestamos los criterios por los cuales las audiencias van a continuar”, dijo Castellanos.

Agregó “ellos solicitaron una suspensión de las audiencias, pero nosotros les expresamos que el proceso iba a continuar hasta concluir”.

La rectora del alma máter comentó que aunque exista un ambiente de incertidumbre entre los doctores, los galenos que puedan justificar sus faltas no tendrán inconvenientes.

“Las audiencias son un proceso que no puede detenerse aquí, los médicos van a tener la oportunidad de decir dónde se encontraban cuando fueron buscados en sus cargos, el que justifique no tendrá problemas”, explicó Castellanos.

La audiencias de descargo para 44 galenos iniciaron el pasado miércoles, pero hasta el momento solo cinco médicos ya han sido sometidos a los procesos de los nueve que fueron notificados.

Según Castellanos, la próxima semana se realizarán 25 audiencias de descargo que podrían ser notificadas este día o el próximo lunes.

En contra

Por su parte, Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que el gremio mantendrá su postura en contra de las audiencias.

“No estamos de acuerdo con las audiencias de descargo porque consideramos que son procesos innecesarios y sobre todo injustos”, manifestó Mayes.

El galeno señaló que pese a la postura, los médicos que sean notificados cumplirán con presentarse ante el cuerpo de abogados tal y como lo manda la normativa.

“Vamos a ir a las audiencias de descargo y vamos a defender a nuestros agremiados con nuestros abogados”, dijo Mayes.

El presidente del CMH aseguró que mientras se siga con los procesos administrativos, los galenos continuarán cumpliendo con su labor, pese a que la situación de precariedad del centro hospitalario sigue sin presentar cambios positivos.

Tags: