Honduras

Fiscalía investiga hallazgo de cédulas en sede de Azules Unidos

Unas 2,479 cédulas fueron decomisadas por la fiscalía en la sede del aspirante a diputado José María Martínez, del movimiento que lidera Juan Orlando Hernández. Ley tipifica como delito electoral cualquier retardo, omisión u obstaculización en la entrega de documentos electorales.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

A tan solo cuatro días de que se desarrollen las elecciones primarias en Honduras.
Las denuncias de triquiñuelas, estrategias y violaciones a la ley para obstaculizar el libre sufragio han comenzado a aflorar.

La Fiscalía allanó ayer en la ciudad de Comayagua, la sede del diputado José María “Chema” Martínez, precandidato a la reelección por el movimiento Azules Unidos,
que postula a Juan Orlando Hernández
a la candidatura del Partido Nacional por la presidencia de la República. Las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) participaron en el allanamiento.

De acuerdo con personeros del MP, antes de la inspección se recibió una denuncia en la que se informaba que varios ciudadanos que se habían presentado a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP)
eran informados de que sus tarjetas de identidad se encontraban en manos del precandidato a diputado del movimiento nacionalista Azules Unidos.

Es así que se inicia la investigación de campo tras la denuncia interpuesta por el también precandidato a diputado Gerardo Martínez por el movimiento Salvemos Honduras.

Los fiscales ingresaron a las 11:30 de la mañana a las instalaciones de la sede de José María Martínez, de donde tras dos horas en su interior decomisaron 2,479 identidades.

Al momento del allanamiento, unas seis personas esperaban que les entregaran el documento de identificación personal.

A la 1:30 de la tarde los miembros de la DNIC salieron del inmueble con dos cajas donde se mantenían las identidades.

También detuvieron a Martín Valenzuela, y Edwin Lobo, ambos activistas que se encontraba en el interior de la sede.

El material decomisado fue llevado a las instalaciones de la DNIC, donde se informó que serían trasladadas a las oficinas del MP en Tegucigalpa.

El vocero de la Fiscalía, Melvin Duarte, dijo que se procederá judicialmente contra el precandidato ante la Corte Suprema de Justicia, ya que Martínez es actualmente diputado del Congreso Nacional.

“Si se comprueba que hay personas a las que en efecto son de otra corriente y no se les hizo entrega, se podría estar configurando una obstaculización para la entrega de los mismos”, advirtió.


A los funcionarios y empleados del RNP se les investiga por abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios y cohecho.

A raíz de este hecho, el diputado Martínez aseguró que las cédulas halladas en su sede fueron tramitadas en los registros móviles del RNP y serían entregadas a sus solicitantes, quienes dieron la clave para que el movimiento hiciera el reclamo del documento en Tegucigalpa.

“Estas identidades no estaban en mi oficina con el afán de retenerlas, sino más bien para agilizar que la gente pueda votar y realizar otros trámites legales, la gente humilde se aboca a nosotros para ayudarles porque venir de una aldea todos los días a ver si ya está listo su documento cuesta dinero… nosotros facilitamos que les lleguen a su casa”, aseguró.

Pidió al Ministerio Público que devuelva las tarjetas de identidad a sus dueños, para que no se queden sin votar el domingo.

En reacción al mismo tema, el coordinador de Azules Unidos Roberto Ordóñez dijo que la denuncia por la supuesta retención de identidades fue interpuestas por otros movimientos que 'ya saben que van a perder' en las elecciones internas.

El también precandidato a diputado nacionalista por el movimiento Salvemos Honduras, Juan Diego Zelaya, dijo que varios correligionarios llevaban cierto tiempo esperando por su tarjeta de identidad; no obstante, cuando llegaban a reclamar el documento les decían 'que no hay nada' ni en el RNP de Tegucigalpa ni en el de Comayagua.

'Hoy nos venimos a dar cuenta que todas esas miles de identidades se encuentran en la sede de Chema Martínez, coordinador departamental del movimiento de Azules Unidos'.

Cuestionó que 'cómo es posible que esto esté pasando a unos cuatro días de las elecciones, por qué desde el poder y en contubernio con un movimiento en nuestro partido se busca negarles el derecho que tiene el pueblo a votar y a expresarse el día de las elecciones'.

Dijo que de 12 mil identidades que se han solicitado a través de Salvemos Honduras, 'solamente se han entregado tres mil'.

Denunciante

Gerardo Martínez, candidato a diputado por el movimiento Salvemos Honduras, manifestó que interpuso la denuncia porque las identidades que habían solicitado hace meses atrás no habían llegado, mientras que en la sede de José María Martínez eran entregadas de forma masiva.

Martínez, denunció que a través de los registros móviles por parte del movimiento donde participa inscribieron 12,000 personas y de estas solo han obtenido 3,000 identidades a la fecha.

El candidato a diputado declaró que ningún político debe justificar este procedimiento como ignorancia a la ley, pues todos conocen que retener identidades es un delito.

El denunciante alegó que no tiene nada en contra de José María Martínez y que lo considera su amigo pero que hay prácticas que se deben cambiar a favor de la trasparencia de los procesos electores.

Según la Ley Electoral y de las
Organizaciones
Políticas
, en sus
numerales
211 y 212 que se refieren a los delitos electorales, la tarjeta de identidad es un documento electoral y un retardo
injustificado así como la
obstaculización en su entrega conlleva una condena de cuatro a seis años de reclusión.

El movimiento Azules Unidos es liderado por el actual presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández.

Salvemos Honduras es encabezado por el alcalde del Distrito Central Ricardo Álvarez.

El próximo domingo 18 de noviembre, más de cinco millones de hondureños están convocados a
elecciones primarias
para elegir a candidatos a presidente, alcaldes y diputados por los partidos Liberal, Nacional y Libre.