Honduras

Internas: dos empresas transmitirán resultados

Además, las empresas Tigo y Claro vendieron 20 mil celulares a 320 lempiras cada uno. Llamadas al TREP y mensajitos de consulta de electores serán gratis.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató los servicios de las mismas empresas que en noviembre de 2009 se responsabilizaron de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Estas firmas son las hondureñas Mapa Soluciones, encargada de la transmisión, y Asica Consult, que fue la que hizo el escrutinio en los comicios que ganó Porfirio Lobo Sosa.

Para hacer el trabajo de transmisión de resultados, el ente colegiado compró a las empresas de telefonía móvil -Tigo y Claro- 20 mil celulares a un costo de 320 lempiras cada uno, con el “chip” incluido, informó a EL HERALDO el magistrado David Matamoros.

Las empresas de telefonía no cobrarán por las llamadas que, de manera simultánea, harán al centro de informática los presidentes de las mesas una vez concluido el conteo de votos en las mesas electorales receptoras.

Tampoco cobrarán por los mensajitos que los ciudadanos podrán mandar a las líneas 107 y 108 para consultar su centro de votación. En todo el país habrá un total de 5,433 centros de votación que albergarán a los tres partidos participantes en la jornada electoral. Cada partido tendrá una mesa instalada, a razón de 7,638 mesas por instituto político. De manera que en todo el país se instalarán 22,914 mesas que tendrán 106,932 delegados de mesas propietarios.

La transmisión de resultados preliminares se hará solo a nivel electivo presidencial y la meta del TSE es dar a conocer una tendencia clara unas dos horas después de cerrada la votación.

Según el magistrado Matamoros, se harán varios simulacros antes de las elecciones para que el día 18 todo esté garantizado. Estos simulacros los harán los custodios electorales que en número aproximado a los centros de votación serán contratados pro el organismo electoral. El primer simulacro se hará quince días antes de la justa cívica.

“Pensamos que las llamadas van a entrar más rápido”, estimó el magistrado, tomando en cuenta que se trata de elecciones primarias, donde no hay mucha concurrencia de electores, en comparación con las generales.

El sistema que instalará la empresa Mapa Soluciones “tendrá capacidad de recibir las llamadas y tirarlas para donde corresponda”, o sea para cada partido, dijo Matamoros. Según el Reglamento de Transmisión de Resultados, las llamadas de las mesas “se dirigirán a un PBX.

El sistema distribuirá de forma automática, equitativa y aleatoria las llamadas a los receptores digitales. Por cada llamada contestada, el sistema generará un registro en la base de datos de resultados y un archivo de audio del diálogo entre el transmisor y el receptor/digitador desde el inicio hasta el final de la llamada”.

La transmisión de resultados preliminares es el que provoca la mayor expectativa.