Honduras

'Ya no hay forma de resucitar el proyecto de 'ciudades modelo'”

Contrario a lo que dice el Congreso Nacional, las RED solo tendrían éxito si gozaban de la suficiente autonomía para tomar sus propias decisiones. Es decir, el Estado tendría que ceder el control.

    07.04.2014

    Diputados oficialistas lamentaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucional el decreto que modifica la Constitución para crear Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o “ciudades modelo”.

    El presidente de ese poder del estado, Juan Orlando Hernández, en breves declaraciones anoche dijo: “La historia va a juzgar quién buscó empleos para los hondureños y quien no”.

    “Esta decisión no me va a desanimar en mi lucha por darle más oportunidades de empleo a los hondureños,” afirmó.

    Aseguro que va a acatar el fallo de la CSJ aunque no lo comparte porque es un hombre respetuoso de las leyes.

    “Me siento triste porque lo que el CN quería era darle empleo a todos los hondureños, pero con este fallo se echa por tierra que se pueda generar empleos masivos” añadió.

    “Se estaba a las puertas de generar más de 200 mil empleos en los próximos años, la historia nos va a juzgar”.

    Tomás Zambrano era el proyectista de una reforma a la Ley de las RED orientada a eliminar los visos de inconstitucionalidad de la misma.

    Zambrano afirmó que el Congreso Nacional no le queda de otra que respetar el fallo de la CSJ, sin embargo, dijo que habría que analizar si la inconstitucionalidad es total o parcial, porque si es parcial podrá retomarse el tema con algunas observaciones de fondo.

    Por su lado, el constitucionalista Oswaldo Ramos Soto expresó que si el fallo solo se refiere a artículos inconstitucionales se pueden hacer las enmiendas para compatibilizar el decreto que crea las RED con la Constitución.

    Ramos Soto indicó que para retomar este tema “habría que ver cuál es la política del gobierno, porque para eso vinieron el señor Paul
    Romer
    (impulsor de las ‘ciudades modelo’) y varios funcionarios del gobierno viajaron al lejano oriente para conocer el funcionamiento de estas regiones especiales de desarrollo”.

    La opinión del asesor legislativo, Eval Díaz, es contraria al sostener que el tema de las “ciudades modelo” ya no se puede retomar ni en esta ni en la siguiente legislatura.

    Díaz reiteró que el Congreso respetará la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

    “No podemos hablar de la dignidad del individuo, tampoco de soberanía si la gente no tiene oportunidades de empleo y este proyecto era insigne para promover inversiones. Es increíble la cantidad de interés que generó entre los inversionistas”, dijo Díaz.

    Según el asesor, después del fallo de la CSJ “ya no hay forma de resucitar ese proyecto, la Constitución dice que ya no se puede conocer en la siguiente legislatura, esto tiene que esperar el próximo gobierno”.

    Díaz reiteró “¿cuál es el problema de presentar un modelo de desarrollo? nos duele, estamos consternados porque se está anunciando la muerte de un proyecto de desarrollo que lo único que buscaba era generar espacios de inversión.

    Además indicó que “jurídicamente no compartimos lo que ha hecho la Corte, creo que esta decisión se hizo en base a prejuicios y no en base a análisis jurídicos fundamentados”.