Honduras

Protestan contra ciudades modelo

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reúne para debatir un recurso de inconstitucionalidad que fue presentado en contra de las ciudades modelo por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Diversas organizaciones de la sociedad civil realizan este miércoles una protesta en la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ)
en contra de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED),
más conocidas como Ciudades modelo.

Los manifestantes se apostaron frente a los portones de acceso a la CSJ portando pancartas y gritando consignas en contra de la implementación del proyecto, el cual aseguran viola la soberanía.

En el interior del edificio, el pleno de magistrados se reúne para debatir un recurso de inconstitucionalidad
que fue presentado en contra de las ciudades modelo por la Asociación de Juristas por el Estado de Derecho, el 18 de octubre de 2011.

El escrito pide declarar inconstitucional el Decreto Legislativo No. 283-2010 que reforma los artículos 304 y 329 de la Constitución de Honduras, permitiendo la creación de las RED.

A principios de octubre, la Sala de lo Constitucional conoció en primera instancia el recurso; sin embargo, no logró emitir una resolución por consenso
con cuatro votos a favor del mismo y uno en contra.

La determinación quedó en manos del pleno de la Corte Suprema, que podría dilatarla mientras estudia más el caso. Contrario a la resolución de la Sala Constitucional, la del pleno puede tomarse por mayoría.

Hasta el momento, más de 54 recursos de inconstitucionalidad

han sido interpuestos ante el Poder Judicial de Honduras en contra de las ciudades modelo.