Honduras

Termina impresión de papeletas del Partido Liberal

Este martes comenzó la impresión de papeletas de autoridades de partidos. TSE dice
que el 25 de octubre deberán estar listos los 60 millones de documentos electorales.

07.04.2014

Las imprentas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyeron la impresión de las papeletas electorales correspondientes a tres niveles electivos del Partido Liberal, documentos que serán recibidos este miércoles en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) por los funcionarios electorales.

Esta misma semana comienza el tiraje de las papeletas de los partidos Nacional y de izquierda radical Libre para entregarlas a principios de la próxima semana, según fuentes del ente colegiado.

Un total de quince empresas fueron contratadas para imprimir 60 millones de documentos electorales, de los cuales 33 millones son niveles electivos: presidencial, diputados al Congreso Nacional, corporaciones municipales y autoridades de partido.

Doce de esas empresas están imprimiendo las papeletas -en las que el ciudadano ejercerá el voto-, mientras que las otras tres están tirando el resto de documentos entre los que hay certificaciones, cuadernos de ilustración de mesas electorales y actas de apertura y de cierre.

La impresión de estos documentos absorbe un 30 por ciento, aproximadamente, del presupuesto electoral, que para estas elecciones primarias se estima en 550 millones de lempiras.

El magistrado David Matamoros dijo a EL HERALDO que el TSE estima tener en sus bodegas, por tarde el 25 de octubre, el 100 por ciento de los documentos electorales.

El ente colegiado ordenó la impresión de 2.5 millones de papeletas por partido que servirán para escoger a las autoridades de los tres partidos en contienda.

El Partido Nacional, por el hecho de haber registrado siete corrientes, es el que tiene las papeletas electorales más grandes, especialmente las de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Las imprentas están clasificando las papeletas por nivel electoral, por partido y por mesa electoral, labor que ayudará al TSE a clasificarlas de mejor manera en el Infop. Esto ayudará a tener una mayor organización.

Según el cronograma electoral, en la primera quincena del mes de noviembre comenzará la distribución de las maletas electorales.