Honduras

Hernández pide a la CSJ dar fallo sobre 'ciudades modelo' después de eleciones internas

El número de recursos de inconstitucionalidad contra las Ciudades Modelo subió a 70 esta semana. Voceros del Congreso Nacional acusan de esta campaña al partido Libre.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró ayer en conferencia de prensa que sea cual fuere, respetará la sentencia que emita la Corte Suprema de Justicia en torno a los recursos de inconstitucionalidad contra las “ciudades modelo”.

“No comparto la decisión que la Corte ha tomado con las Ciudades Modelo, pero tengo que respetarla, porque es otro Poder del Estado. Yo sí lamentaría mucho que echemos por tierra la oportunidad de empleo masivo para las personas que tienen mucha desesperanza y que empeñan gran parte de su vida con los coyotes para llegar hasta Estados Unidos”, dijo.

Hernández advirtió que “el tema de la soberanía no es un tema discutible, porque el Estado es dueño en dominio pleno en cualquier ‘ciudad modelo’ que se llegue a instalar y también ejerce soberanía en las Relaciones Exteriores y los temas de defensa; o sea que siguen siendo responsabilidad de Honduras”.

Si hacemos esta lucha en plena campaña política se verá como un tema político y no es eso lo que andamos buscando -aclaró-, pero no podemos perder la oportunidad de perder tanto empleo masivo.

“Estamos ante una ventana de oportunidades y si hubiese algún inconveniente en la resolución de la Corte y si seguimos haciendo lo mismo, pues obtendremos los mismo resultados, reiteró.

“El momento de los cambios en Honduras ha llegado sin necesidad de pelear entre nosotros”, agregó el titular del Legislativo. A continuación expuso que en temas como las Ciudades Modelo debemos participar todos, porque al final todos vamos a ganar si hay más empleo.

Solo en la primera ciudad se generarían cinco mil nuevos empleos el primer año y luego de cuatro años serían más de 200 mil nuevos empleos”, advirtió. Hernández confió en que el pleno de la CSJ no se pronuncie en estos días sobre los recursos de inconstitucionalidad, sino hasta después de las elecciones internas.

Afirmó que en el Congreso se están preparando reformas a la Ley de las Regiones Especiales de Desarrollo que salvan todos los visos de inconstitucionalidad. Sobre la posibilidad que los diputados que votaron a favor de las Ciudades Modelo sean acusados del delito de traición a la patria, Hernández, con una sonrisa señaló: “Entonces nos quedaríamos sin Congreso si acusan a todos los diputados por haber votado a favor… Si eso ocurre, pues nos veremos en los tribunales”.

“Pero si los diputados mantienen el mismo interés de buscar oportunidades para generar empleo, modificaremos lo que haya que reformar en las Ciudades Modelo porque es entrar a competir con el mundo”, finalizó diciendo.