Honduras

Así se sacaron los 40 millones del Banco Central

En los expedientes judiciales aparece que dinero fue entregado en maletas a Enrique Flores Lanza. Exministro alega inocencia. Versión de testigos, dada al Juzgado, aseguran que entregaron el dinero a Flores Lanza.

07.04.2014

Las versiones de testigos, documentadas en el Juzgado de Letras Penal, afirman que Enrique Flores Lanza, mientras fungió como ministro de la Presidencia, recibió más de 50 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).

Los expedientes, a los que tuvo acceso EL HERALDO, revelan con lujo de detalles cómo el dinero fue sacado, por quién, bajo qué condición, como fue transportado y a quién se le entregó.

Toda la información está en poder de EL HERALDO.

La operación fue realizada por tres personas denominadas Testigos A, B y C, ya que, ante la insistencia de que participaran en un saqueo, los funcionarios pusieron en autos al Ministerio Público.

La declaración de un testigo protegido, denominado A, está anexada en el expediente No 0801-2009-27096 del Juzgado Penal, referida a la acusación que interpuso la Fiscalía contra la Corrupción contra Flores Lanza por suponerlo responsable de abuso de autoridad
y malversación de caudales públicos.

Dicha declaración fue tomada como prueba anticipada a las 6:30 de la mañana el 5 de julio de 2009.

Se ofreció ante el juez Neptaly Mejía, su secretaria, la fiscal Patricia Núñez y la defensora pública Irma Celmira Oliva.

El testigo contestó una serie de interrogantes, inició afirmando su interés en que se haga justicia en el juicio incoado contra Flores Lanza.

+ Flores Lanza se quedó con dinero del “carretillazo”

Los hechos

Relató que Flores Lanza lo citó para comunicarle el incremento de una partida presupuestaria de 190 millones de lempiras a 230 millones.

“Al día siguiente, el miércoles 24 de junio, me llamó nuevamente a su despacho el señor Enrique Flores Lanza y me dijo que ‘el jefe’ necesitaba que se le apoyara efectivamente con los 40 millones de lempiras que se habían incrementado, los cuales les urgía para unos gastos de Casa Presidencial, me negué porque era ilegal y no había forma de tramitar eso; salí de su despacho y al llegar a mi oficina se me volvió a citar con carácter de urgencia y la misma persona nuevamente me insistió en reiteradas ocasiones para que se retirara ese dinero”, cita la declaración.

“El señor Enrique Flores Lanza me llamó telefónicamente y me dijo que ya todo estaba arreglado y que fuera a sacar ese dinero al Banco Central de Honduras y lo llevara al despacho del señor Enrique Flores Lanza”, relató.

La operación

Antes de eso, el exministro le dijo que hiciera una nota de solicitud de débito para la cuenta de la Secretaría con el monto antes aludido y que se retiraba el dinero; que todo estaba coordinado.

“Como todo estaba coordinado por ellos, yo accedí a trasladar ese dinero del Banco Central a través del Testigo B, me trasladé al Banco Central y me estaban esperando y ya todo estaba arreglado, por lo que entregué la nota al Testigo B, quien retiró los 40 millones, después salimos juntos a entregar el dinero al ministro de la Presidencia, al señor Enrique Flores Lanza, a quien se le entregó el dinero en paquetes sellados, tal como los entregó el Banco Central de Honduras, de lo que pueden dar fe los Testigos B y C”, declaró.

En la audiencia se le consultó al testigo si sabía para qué se utilizaría el dinero, respondió que había una “urgencia de entregarlo a la gente que iba a realizar la encuesta.”

Relató que le pareció extraño la forma de retirar el dinero, que nunca se comunicó con el presidente del BCH, que no le comentó con nadie.

Se le consultó qué diligencias realizó para obtener el dinero y entregarlo a su destino.

Respondió que luego de la llamada de Flores Lanza llamó al Testigo B para hacer el retiro y el traslado del dinero.

“Una vez que retiró el dinero la persona del Banco Central junto al Testigo B montaron el dinero en el vehículo que él andaba (pick-up) y luego ambos en forma separada nos dirigimos al ministerio de la Presidencia, al llegar los Testigos B y C bajaron el dinero y lo trasladaron al escritorio de la oficina del señor Enrique Flores Lanza, quien se encontraba en ella y recibió el dinero, yo le dije “acá está el dinero” e inmediatamente nos retiramos y me dirigí a mi casa porque estaba enfermo”.

Enseguida el juez le consultó si tenía algo más que decir. Contestó: “Quiero dejar claro que un funcionario jamás puede hacer un retiro de tal magnitud si no se coordina desde Casa de Gobierno, es más, por eso me cuidé de llevar a los Testigos B y C, quienes se encargaron de bajar los paquetes de dinero del vehículo y dejarlos en el Despacho del ministro Flores Lanza para que después pudieran dar fe de lo que he declarado”, concluyó el testigo A.