Honduras

Muestran carta de intención para 'ciudades modelo' en Honduras

EL HERALDO pidió la carta a Coalianza pero el documento fue negado, por lo que se interpuso un recurso a través de la Ley de Transparencia.

    07.04.2014

    Los ejecutivos de MKG o MGK finalmente mostraron la carta de entendimiento que suscribieron a inicios de septiembre con Coalianza.
    La carta estableció una inversión inicial de 15 millones de dólares para construir la primera ciudad modelo.

    El pasado 14 de septiembre, EL HERALDO reveló que no existía la empresa MKG, por lo que un día después, sus ejecutivos crearon la página web en la que se hacen llamar Grupo MGK. EL HERALDO pidió la carta a Coalianza pero el documento fue negado, por lo que se interpuso un recurso a través de la Ley de Transparencia.

    La carta establece que son parte del Grupo Desarrollos Especiales LLC, una entidad registrada bajo las leyes del Estado de Nevada. Tal y como se había informado, la empresa adquirirá la propiedad de la tierra y la traspasará sin ningún costo al gobierno de la RED, una vez que el presidente nombre al gobernador de la Ciudad Modelo.

    MGK sugiere que para recuperar la inversión necesaria para la creación de la RED, que incluye entre otros, ciertos niveles de administración, tierra, infraestructura, promoción, investigación y desarrollo; se hará mediante contratos de subarrendamientos, reembolso de gastos a través de la captación de impuestos o el cobro de cánones y tasas acordadas con el gobierno de la Ciudad Modelo dentro del territorio asignado.

    El consorcio norteamericano manifiesta asumir la responsabilidad de la promoción nacional e internacional de la RED en cuyo desarrollo contribuya.

    La carta de entendimiento manifiesta que MGK tiene interés en convertirse en un proveedor de servicios de alta calidad para la red y se compromete a colaborar con el Gobierno de la Red en el establecimiento de un sistema abierto que permita la entrada de más desarrolladores en un plazo máximo de 12 meses.