Honduras

TSE contratará 7,500 custodios electorales

No deberán ser activistas de partidos ni parientes de candidatos. Serán facilitadores del material electoral.

07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la contratación de 7,540 custodios electorales, que velarán por la transparencia del proceso y la disponibilidad del material en las mesas electorales receptoras.

Se trata de una figura nueva introducida en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que el TSE implementa por primera vez.

Para las elecciones generales de 2009 se hizo un ensayo con buen suceso en los centros de votación de Francisco Morazán y Cortés. Esta vez se hará a nivel nacional.

El custodio está por encima de las Fuerzas Armadas en cuanto a la toma de decisiones respecto al material electoral. El cuerpo armado continuará prestando su valioso servicio al proceso, pero limitado a la custodia y traslado del material a los centros de votación.

Apolíticos

Los custodios no representan los intereses de los partidos políticos. Son jóvenes recomendados por instituciones como el Consejo Nacional Anticorrupción, Universidad Tecnológica de Honduras, Consejo Nacional Scouts, Confraternidad Evangélica, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Cáritas de Honduras y las Cámaras de Comercio de Choloma, Cortés, El Paraíso y Santa Cruz de Yojoa, entre otras.

Con estas entidades el TSE firmó convenios de cooperación que contiene, entre otros compromisos, que el custodio electoral recibirá un sueldo de seis mil lempiras por el mes que trabajarán del 20 de octubre al 20 de noviembre.

En todo el país habrá 36 custodios nacionales, 54 custodios departamentales, 894 custodios municipales y 6,556 custodios de centros de votación.

Se generará confianza al proceso

“Esta es una medida más para la transparencia del proceso, es importante porque van a ser funcionarios del Tribunal, que van a tener una misión especial que es garantizar que el material electoral (urnas, papeletas, actas) llegue a cada una de las mesas electorales, que se haga buen uso de ese material durante la votación y durante el escrutinio y que ese material regrese al Tribunal”, dijo el presidente del TSE, Saúl Escobar.

Escobar dijo que “en la medida en que participan diversos sectores, en esa medida se genera confianza en el proceso electoral”.

Dijo que las Fuerzas Armadas, que pronto estarán a disponibilidad del TSE, acompañarán el proceso de “custodia y transporte” del material. Cualquier decisión relativa al destino del material electoral será responsabilidad del custodio electoral.

“Kit” de emergencia

El director electoral Carlos Humberto Romero precisó que los custodios de los centros de votación tendrán, entre otras funciones, vigilar que las condiciones físicas y de acceso al centro de votación sean las adecuadas y supervisar la administración y buen uso del material.

Además, suplir cualquier falta de material electoral con el “kit” de emergencia a él asignado, o en su caso, gestionar con el custodio municipal la provisión del material necesario.

En el caso de que se generen circunstancias que pongan en precario el buen desenvolvimiento del proceso electoral, el custodio deberá comunicarlo a la oficina central del TSE.

Los custodios electorales deben estar al margen de cargos de dirección o administración de los partidos políticos, no deben figurar en las planillas de candidatos a cargos de elección popular ni pueden ser cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de quienes aspiren a ser diputados, alcaldes o regidores. Tampoco deben ser empleados o funcionarios públicos.

Los custodios electorales serán sometidos a una rigurosa capacitación. Se instalarán 330 talleres, de los cuales 38 estarán en Francisco Morazán, 19 en Cortés, 23 en Copán, 29 en Olancho, 28 en Santa Bárbara y 22 en Comayagua.

El día de la elección, el 18, los custodios trabajarán desde la madrugada hasta la medianoche.

Unos 2 mil edecanes electorales al proceso

Otra de las novedades de este proceso primario serán los edecanes electorales. El Tribunal Supremo Electoral contratará unos dos mil, que tendrán como función ayudar a la población discapacitada a que se acerque a las urnas a ejercer el sufragio.

También ayudarán a los adultos mayores que acudan a votar por los tres partidos que participarán en las elecciones primarias. Las mujeres embarazadas recibirán un trato especial y recibirán el apoyo en todo momento de los edecanes.

Solo el movimiento Scouts aportará 600 edecanes electorales, según las fuentes consultadas en el TSE.

La organización electoral aspira a tener unos 22 mil observadores, entre nacionales y extranjeros, de este proceso considerado atípico por la presencia de tres partidos.