Honduras

Honduras no consume ni produce droga, pero pone los muertos

El gobernante enfatizó en que el primer objetivo del Estado es defender la soberanía y la integridad del territorio hondureño frente a la agresión del narcotráfico, para lo cual es necesario ejercer acciones contundentes.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo,
afirmó el martes en la Asamblea General de la ONU
que el narcotráfico y el crimen organizado
son una 'amenaza a la seguridad internacional' y recordó que si bien su país no es consumidor ni productor de droga, 'los muertos son hondureños'.

'El mundo actual conlleva para nuestros países una serie de nuevas amenazas que no se enmarcan en formas tradicionales y han creado nuevas dinámicas, me refiero a las actividades de las organizaciones transnacionales del crimen', indicó el mandatario hondureño en su discurso en Nueva York.

Lobo señaló que según datos de centros de estudios, las actividades del crimen organizado 'han llegado a representar el 10% del Producto Interno Bruto mundial', e incluyen 'lavado de activos, sobornos, tráfico de drogas, falsificación y piratería comercial y tráfico ilícito de personas y armas'.

'Esta impresionante masa de recursos económicos contamina peligrosamente nuestras sociedades y gobiernos y se ha constituido a mi juicio en una amenaza a la seguridad internacional que debe ser analizada, entendida y combatida por todos los miembros de las Naciones Unidas',
agregó.

'Honduras no es un país consumidor ni productor. Es más, los que trafican nos llegaron del sur del norte, pero los muertos son hondureños, las madres que sufren son hondureñas y los huérfanos también son hondureños', continuó.

El gobernante enfatizó en que el primer objetivo del Estado es defender la soberanía y la integridad del territorio hondureño frente a la agresión del narcotráfico, para lo cual es necesario ejercer acciones contundentes contra las naves que violen el espacio aéreo y marítimo de Honduras.

'Debemos impedir por todos los medios posibles el ingreso de drogas a nuestro país y ejercer contundentes acciones de interdicción con respecto a aquellas que logren ingresar al territorio nacional', remarcó.

También recordó a los representantes de las grandes naciones que la lucha contra la criminalidad organizada y particularmente contra el tráfico ilícito de drogas y actividades delictivas conexas, es una 'responsabilidad común compartida pero diferenciada'.

Ayer, el mandatario de Honduras señaló en una reunión de alto nivel con representantes de la ONU que el país enfrenta el 'enorme problema' del narcotráfico,
'consecuencia de nuestra posición geográfica, que nos coloca entre los productores y los consumidores'.

Informes oficiales estadounidenses indican que un 90% de la droga
que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano

como punto de paso y almacenamiento.

Centroamérica ha multiplicado en los últimos meses sus pedidos de apoyo internacional para enfrentar el tráfico de drogas.