Honduras

Militares continuarán en las calles de Honduras

Consejo de Ministros aprueba extensión del decreto de emergencia en seguridad por 180 días más ante la 'necesidad imperiosa' de garantizar los derechos individuales y colectivos de los hondureños.

07.04.2014

Las Fuerzas Armadas de Honduras
continuarán apoyando a la Policía Nacional
en la Operación Relámpago, ante la necesidad de seguridad en las calles, de acuerdo a lo resuelto este martes por el Poder Ejecutivo.

El Consejo de Ministros, dirigido por el ministro del Interior Áfrico Madrid en ausencia del presidente Porfirio Lobo que se encuentra en la Asamblea General de la ONU,
aprobó una extensión de 180 días del decreto de emergencia en seguridad.

'La declaración de Estado de Emergencia en Materia de Seguridad Pública ha contribuido a disminuir los niveles de delincuencia y violencia. Es necesidad imperiosa del Estado de Honduras garantizar a sus habitantes el mayor gozo de sus derechos individuales y colectivos plasmados en la Constitución de la República', dice uno de los considerandos del decreto que fue leído por el
ministro de Defensa,
Marlon Pascua.

El funcionario presentó ante los miembros del gabinete de gobierno de Honduras
un resumen de los logros de las fuerzas militares durante las acciones en el último trimestre.

Los datos, consolidados, señalan que los 3,500 soldados hondureños
han efectuado 15,252 patrullajes a pie, 2,421 patrullajes motorizados, 365 retenes, 380 saturaciones y 125 desalojos.


Asimismo, han sido decomisdas 205 armas de fuego, 54 armas blancas, 52 motocicletas, 36 vehículos, 36 piedras de crack, 184 carrucos de marihuana y 67 kilos de cocaína, mientras 184 personas fueron detenidas, 51 de ellas vinculadas al narcotráfico.

Esta es la tercera prórroga al decreto,
luego de que en junio se aprobara una ampliación de 90 días
a los operativos conjuntos y entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Las FF AA también sostienen otras operaciones en varias regiones de Honduras, entre ellas la Operación Martillo en el Atlántico, Xatruch en el Bajo Aguán, la Operación Yunque en la zona de La Mosquitia y la Operación Armadillo para la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas.