Honduras

Talanga y Soroguara, opciones para aeropuerto

Estudios indican que hay potencial para edificar un aeródromo en sitios más cercanos a la capital hondureña, pero que se requieren otros análisis para hacer conclusiones.

07.04.2014

SERIE 3/3

Soroguara, Talanga y la Villa de San Francisco son sitios con características para construir un aeropuerto cercano a Tegucigalpa.

Estas serían opciones válidas para sustituir la terminal de Toncontín
y menos alejadas que Palmerola,
establece la
empresa ALG Europraxis en un informe entregado al gobierno de Honduras.

La compañía investigó zonas sobre las que se habían hecho estudios de factibilidad para edificar este proyecto en 1969, como Talanga, Cerro Quemado, Cerro de Hula y la Laguna del Pedregal.

Pero también se descubrió otros puntos que no se había mencionado como viables para ser sedes de un aeródromo como Talanga, Villa de San Francisco y
Reducto.

Todos estos sectores se encuentran en Francisco Morazán y, en consecuencia, están menos alejados de Tegucigalpa que la base de Palmerola, en Comayagua,
(70 kilómetros de distancia) donde el gobierno pretende edificar una terminal para trasladar los vuelos internacionales de Toncontín.

“A priori, pueden haber alternativas (más) interesantes que la base de Palmerola para establecer un aeropuerto más próximo a Tegucigalpa”, dice el documento de la empresa española.

En todos estos lugares hay condiciones a favor y en contra de construir una terminal civil, de acuerdo con la investigación.

En el caso de
Soroguara, a 19 kilómetros de la capital, el informe menciona que si bien presenta “obstáculos” esto no “impide la maniobra de aproximación de los aviones”.

“Este emplazamiento (Soroguara) presenta ventajas como los menores costos para la construcción de la pista”, asegura el informe.
Respecto a Talanga , distante
65 kilómetros de la capital, se indica que sí presenta más problemas para los procedimiento de aproximación.

Caso similar a la Villa de San Francisco, ubicada a 65 kilómetros de Tegucigalpa, en donde también habría inconvenientes para la aproximación, pero en general presenta “buenas condiciones”, para convertirse en lugar para albergar un aeródromo para la capital.

Cerro de Hula, el mejor

ALG desempolvó los “estudios no concluyentes” que se hicieron en 1969 acerca de sectores próximo a la capital en los que se podría construir un aeropuerto y concluye que solo Cerro de Hula, que se ubica a 23 kilómetros de Tegucigalpa. No tiene obstáculos para la aproximación de los aviones.

En Cerro de Hula “no existen obstáculos que afecten la aproximación, así como la aproximación fallida (intento erróneo para aterrizar). Tan solo existen obstáculos en las laterales en la pista”, dice el informe.

No obstante, el documento recuerda que hay estudios de meteorología de esa época que exponía ciertas dudas para que operara un aeropuerto en el lugar y se recomendaba que los mejores sitios eran Soroguara y la Laguna del Pedregal.

Respecto a la Laguna del Pedregal, a solo 6 kilómetros de la capital, se establece que el sitio “es adecuado”, pero que se requieren hacer estudios de visibilidad y techo de nubes para tener una opinión más concluyente.

En general, el informe de ALG Europraxis, aconseja que se tiene que hacer estudios más profundos de los sectores en los que hay cierto potencial para desarrollar una terminal aérea internacional que reemplaza a Toncontín.

“Este primer análisis de emplazamiento sobre la cartografía de la zona requiere un análisis en profundidad de todos los aspectos de viabilidad técnica, medioambiental y socioeconómicos”, se recomienda en el informe.

Informe

ALG Europraxis presentó en 2011 el informe a la Comisión para la Promoción de la Inversión Pública-Privada (Coalianza) titulado “Evaluación de la Oportunidad del Aeropuerto de Palmerola como Aeropuerto Internacional de Referencia de Honduras”.

El documento contiene una serie de análisis del mercado de aviación de Honduras y los ventajas y desventajas de mover el tráfico internacional de Toncontín a Palmerola.

Coalianza se encuentra en negociaciones con InterAirtports, concesionaria de las terminales aéreas internacionales de Honduras, para modificar el contrato de administración de los aeródromos y así construya el aeropuerto en Palmerola.

Sectores de la sociedad reactivaron el Frente de Defensa de Toncontín para evitar que el aeropuerto sea cerrado para dar paso al funcionamiento de una terminal en Comayagua.

En Palmerola se encuentra la base aérea Enrique Soto Cano, donde también hay un contingente de militares de Estados Unidos de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo.