Honduras

Reforma al ISR impactará hasta en futbolistas

Según las autoridades de la Secretaría de Finanzas, con la aplicación de esta reforma se captarán alrededor de 1,200 millones de lempiras.

07.04.2014

El Congreso Nacional de Honduras reanudará esta semana la discusión de una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuya aplicación tendrá un impacto negativo contra los usuarios de la televisión por cable,
boletos de avión, espectáculos públicos, cines y hasta con los jugadores de fútbol que son contratados por los equipos de Liga Nacional de fútbol.

La aprobación de este proyecto de decreto fue suspendida la semana anterior, debido a que para muchos diputados esta medida repercutirá sobre un segmento de la población, ya que sin bien no van dirigidos directamente a la misma, sus efectos serán trasladados a los consumidores.

El proyecto de reforma fue enviado al Congreso Nacional por la Secretaría de Finanzas, con el fin de corregir la aplicación de algunos montos de pago de impuestos que, con relación a lo que cobran otros países de Centroamérica, anda en un bajo porcentaje.

Para el caso, en Honduras los jugadores de fútbol, los consultores internacionales y otras personas de origen extranjero que reciben sueldos, comisiones y otra compensación por servicios prestados en el territorio nacional solo pagan un 10 por ciento de impuesto sobre la renta sobre sus ingresos brutos, en cambio en otros países pagan el 25 por ciento.

La reforma del artículo 5 de la Ley de Impuesto sobre la Renta eleva a 25 por ciento el porcentaje que se tiene que pagar por los ingresos brutos obtenidos de fuente hondureña por las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residentes en Honduras.

En ese sentido, la reforma incluye que tienen que pagar el 25% por concepto de ISR, la renta de bienes muebles o inmuebles, las regalías de las operaciones de minas, canteras, u otros recursos naturales.

Igualmente, sueldos, salarios, comisiones o cualquier otra compensación por servicios prestados ya sea dentro o fuera del territorio nacional, excluidas las remesas.

Pagarán un impuesto de 10% por concepto de ISR los ingresos derivados de espectáculos públicos (partidos de fútbol, conciertos musicales, circos, cines, entre otros).

Igualmente, las películas de video tape para cines, la televisión, los club de video y derechos para televisión por cable.

El dictamen se encuentra en la agenda del Legislativo y se espera que su discusión sea reanudada este martes.

+ 'Trancazo' para usuarios de TV por cable y cines

Tags: