Honduras

'Trancazo' para usuarios de TV por cable y cines

Según diputados, el impacto será trasladado a los consumidores de cable, Internet, espectáculos públicos, pasajes de avión, alquiler de viviendas y otros. Pretenden recaudar 1,200 millones.

    07.04.2014

    Los ingresos brutos obtenidos de fuente hondureña por personas naturales y jurídicas no residentes o no domiciliadas en Honduras deben pagar hasta un 25 por ciento del Impuesto sobre la Renta, de acuerdo a sueldos recibidos, renta de bienes, utilidades, dividendos u otras especies.

    Se trata de la reforma al artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, discutida en medio de una polémica por el Congreso Nacional, mediante la cual se modifican los porcentajes del impuesto de acuerdo a los siguientes rubros:

    Pagarán el 25% sobre el valor de la renta de bienes muebles e inmuebles las regalías de las operaciones de minas, canteras u otros recursos naturales; los sueldos, salarios, comisiones o cualquier otra compensación por servicios prestados ya sea dentro del territorio nacional o fuera de él, excluidas las remesas; las regalías u otras sumas pagadas por el uso de patentes, diseños, procedimientos y fórmulas secretas, marcas de fábrica y derechos de autor.

    Pagarán un 10% por concepto de impuesto sobre la renta los ingresos por operaciones de naves aéreas, barcos y automotores terrestres; los ingresos por operación de las empresas de telecomunicaciones, uso de sofware, soluciones informáticas, telemáticas y otro tipo de telecomunicaciones.

    Las películas y cintas para cines, televisión, club de videos y derechos de televisión por cable.