Honduras

Opositores a ciudades modelo traicionan al pueblo

“Las Regiones Especiales de Desarrollo son una respuesta clara y fácil de generar el crecimiento económico de un país”, arguyó el presidente de Honduras.

    07.04.2014

    El presidente Porfirio Lobo Sosa respondió a acusaciones formuladas en su contra por promover las Regiones Especiales de Desarrollo, conocidas como Ciudades Modelo.

    El martes, un grupo de abogados formalizó una denuncia en el Ministerio Público contra 126 diputados que aprobaron el decreto 123-2011, que crea las ciudades modelo.

    La denuncia se interpuso por traición a la patria y abuso de autoridad.

    Este miércoles 17 ciudadanos acudieron a la Corte Suprema de Justicia para formalizar acusación contra los mismos diputados, la que se amplía contra Lobo Sosa y otros funcionarios, por el delito de traición a la patria.

    Al respecto, el mandatario respondió que “vamos a acusarlos a ellos de traición al pueblo, lo primero es que lo que uno hace no es para dañar a la patria o a la soberanía, lo que se hace es en busca de mejores oportunidades para la población”, aclaró.

    Indicó que el continente asiático se ha desarrollado con la implementación de las Regiones Especiales de Desarrollo. “Las Regiones Especiales de Desarrollo son una respuesta clara y fácil de generar el crecimiento económico de un país”, arguyó.

    Por tanto, sostuvo que quienes se oponen al desarrollo del país son quienes estarían traicionando al pueblo hondureño.

    La reforma constitucional
    a los artículos 304 y 329, aprobada por el Congreso en febrero de 2011, concede a esas 'ciudades modelo' un régimen de autonomía total que incluye una administración pública propia, potestad para definir su normativa legal, así como firmar tratados y convenios internacionales en temas relaciones con comercio y cooperación.