Honduras

Bandas de guerra, listas para los desfiles

El gobierno hondureño no ha anunciado si premiará este año a los mejores institutos. En las fiestas de 2011 otorgó 600 mil lempiras a los tres primeros lugares.

07.04.2014

Los institutos privados están listos para los desfiles del 15 de septiembre, en la conmemoración del 191 aniversario de Independencia.


A las 9:00 AM del próximo sábado las bandas de guerra junto a los demás cuadros tradicionales iniciarán el recorrido desde el bulevar Suyapa hasta el estadio Nacional Tiburcio Carias Andino de Tegucigalpa.

En el 2011, el presidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa distribuyó 600 mil lempiras entre las tres mejores bandas de guerra. El primer lugar se llevó 300 mil; el segundo, 200 mil; y el tercero, 100,000.

Sin embargo, se desconoce si este año el gobierno otorgará algún premio para los institutos que sobresalgan en los desfiles en las fiestas de Independencia con las bandas, palillonas y pomponeras.

Las fiestas del 15 de septiembre se realizan todos los años en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica en conmemoración de la firma del acta de Independencia del gobierno de España, en 1821.

Los primeros en inaugurar el mes patrio fueron los
niños de preescolar
, que deleitaron a los ciudadanos el pasado domingo 2 de septiembre.

El siguiente domingo, 9 de septiembre, le tocó el turno a los alumnos de primaria, que engalanaron las calles del Distrito Central en una cátedra de civismo, cultura, colorido y, sobre todo, amor por Honduras.

Otros desfiles del 15 de septiembre
Se presume que en los desfiles del 15 de septiembre participarán algunos colegios públicos en conjunto con la dirigencia magisterial, pero no como festejo de patriotismo sino como parte de las acostumbradas protestas.

El magisterio realizará en la capital dos marchas todavía no confirmadas. La primera comenzará en las instalaciones de Emisoras Unidas, en el bulevar Centroamérica, sin lugar de destino. La segunda, iniciará en el parque El Obelisco hasta el Congreso Nacional, en el centro de la capital hondureña.

Tags: