Honduras

OPS y Honduras trabajan en sistema de vigilancia

En comparación con la semana número 35 del año 2011, en 2012 se reporta un incremento de 1,895 casos. Ministra de Salud asegura que insumos de prevención no se compraron a tiempo.

    07.04.2014

    Las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, pretenden implementar un sistema para actualizar diariamente las cifras del dengue y así mantener una mayor vigilancia.

    El incremento de casos de dengue clásico en el país mantiene alarmadas a las autoridades sanitarias, quienes ahora buscan mecanismos para prevenir una epidemia de igual magnitud como la acontecida en el 2010.

    Hasta la semana número 35 que comprende del 26 de agosto al 1 de septiempre, se reportaron 6,926 casos de dengue clásico y 33 de dengue grave o hemorrágico.

    En comparación con la misma semana del 2011 en la que se registraron 5,031 casos, el 2012 reporta un incremento de 1,895 casos. Según informó Bredi Lara, jefe de Vigilancia de la Salud, con apoyo de la OPS se instalarán mayores acciones para la vigilancia de la incidencia de dengue.

    “Estamos abordando mecanismos para que esta dirección pueda tener información diaria y, específicamente de las personas que son ingresadas en los hospitales”, manifestó Lara.

    El galeno explicó que estas acciones les permitirán conocer si es necesario emitir una alerta a nivel nacional, agregó que esta decisión deberá ser tomada por las máximas autoridades de la Secretaría.

    “Esta es una situación que la está manejando el vice ministerio y vamos a reunirnos con las autoridades del alto nivel para explicar la situación”, informó.

    Lara manifestó que a la alerta que ya mantienen desde hace varios días algunos países centroamericanos, se sumó tambien Belice.

    “Sabemos que hay algunas alarmas en países vecinos como es El Salvador, Nicaragua, Guatemala y ahora Belice y estamos observando que los casos en nuestro país también están incrementando”, señaló Lara.

    El funcionario informó que el mayor número de casos se registra en San Pedro Sula, Sin embargo, la región de Ocotepeque, Puerto Cortés, Choluteca, Comayagua, Yoro, Olancho
    y Colón también reportaron un aumento.

    Manejo clínico

    Lara informó que la Comisión Nacional de Certificación mantiene 200 casos más bajo vigilancia para determinar si son por dengue Clásico o hemorrágico. Agregó que la mayor parte de dengue hemorrágico se registró en San Pedro Sula y en menor número se reportaron casos en Puerto Cortés y Tegucigalpa.

    Agregó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se determinó una nueva clasificación del dengue, la cual se dividirá en dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave, esto con el fin de desarrollar un mejor manejo clínico del paciente.

    Por su parte, la ministra de Salud y exjefa del Programa Nacional Contra el Dengue, Roxana Araujo, manifestó que la nueva administración trabaja en otros mecanismos de prevención y de eliminación del zancudo.

    Así también, Araujo reveló que “en la problemática del dengue, lo que ha ocurrido es el atraso en el proceso de la licitación desde el mes de mayo y hasta septiembre se ha comenzado a adjudicar la compra de insumos para la abatización y vacunas, en la región norte y centro del país.


    Además, dijo que se reactivarán las tareas en conjunto con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), para efectuar las labores de sanción a las personas que no limpien los solares y así evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue.