Honduras

Niños diputados claman 200 días de clases

También exigen al gobierno que pague al día a los maestros, que repare los edificios escolares y los dote de pupitres.

07.04.2014

Las autoridades educativas y la directiva del Poder Legislativo tienen la palabra para no desilusionar a los 128 diputados del XVI Congreso Infantil que ayer demandaron el cumplimiento de 200 días de clases y se restablezca la seguridad.

El evento se desarrolló ayer en el Palacio Legislativo con la presencia del designado presidencial, Víctor Hugo Barnica; la vicepresidenta del CN,

Lena Gutiérrez; la directora de la Oficina de Desarrollo Social, Ana de Hernández; el ministro de Educación, Marlon Escoto y la representante de Unicef en Honduras, Cristhian Munduate.

En el debate, los niños exteriorizaron su preocupación por la ola de delincuencia de Honduras y uno de los diputaditos relató a sus compañeros que él fue testigo de la muerte de una persona frente al centro educativo donde estudia.

Armando Carbajal, diputado por Choluteca, pidió la reforma de Código Penal, para castigar con 10 años de cárcel a los operadores de justicia que por un soborno dejen en libertad a una persona, a quien se le comprobó plenamente su participación en la comisión de un delito.

La petición de que se cumplan los 200 días de clase fue generalizada entre los pequeños diputados, pero además exigieron que el gobierno pague puntualmente a los maestros y que las escuelas públicas sean dotadas de textos para facilitarles a los alumnos el proceso de aprendizaje, la reparación de los edificios y la dotación de pupitres.

Además, exigieron patrullajes en las afueras de los centros escolares, especialmente en aquellos barrios donde prolifera la violencia.

Yina Perdomo, representante de Santa Bárbara, dirigió el Congreso Infantil de este año, cuya directiva estuvo integrada mayoritariamente por mujeres, sobresaliendo en la mesa principal un diputado no vidente, de apenas 10 años, que ocupó la quinta vicepresidencia.

La novedad del Congreso Infantil de 2013 es que las resoluciones emanadas serán elevadas al plenario legislativo, a efecto de que sean aprobadas y convertidas en ley.

Además, todas las mociones aprobadas serán subidas al sitio Web del Congreso a efecto de que la población sea el auditor social sobre el cumplimiento del Congreso Nacional a todas las iniciativas de los niños.

La vicepresidenta del CN, Lena Gutiérrez anunció que socializará un proyecto de reforma para que los 200 días de clases sea una obligación de carácter constitucional.

Tags: