Honduras

Honduras: Listas las papeletas por consenso

TSE terminó el diseño de las papeletas donde aparecen por consenso los candidatos a diputados Manuel Zelaya y Elizabeth Flores Flakes. Pendiente la papeleta simbólica de Xiomara Castro.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó este lunes de diseñar las complicadas papeletas por consenso
en las que aparecen el expresidente Manuel Zelaya Rosales como precandidato por Olancho,
por el partido de izquierda Libre y Mary Elizabeth Flores Flakes, por el partido Liberal en Francisco Morazán.

Aún está pendiente por elaborar la papeleta de la candidata presidencial por Libre, Xiomara Castro de Zelaya, quien no disputará la candidatura con nadie pero siempre se sometió a las internas como acto simbólico.

Los diseños fueron elaborados de conformidad a los principios contenidos en el decreto legislativo número 140-2012 según el cual “ningún candidato puede aparecer en más de una casilla en la papeleta electoral, aunque vaya postulado por varios movimientos, a fin de asegurar la libertad de las corrientes de proponer candidatos por acuerdos, pero a la vez no permitir más de una marca por candidato en cada papeleta”.

Bajo este contexto, Manuel Zelaya aparece como candidato a primer diputado por Olancho por las corrientes 28 de Junio y Fuerza de Refundación Popular (FRP), no así por el Movimiento de Resistencia Progresista (MRP), que postula a Mario Padilla Mendoza, como candidato a primer diputado.

La fotografía de Zelaya aparece fuera de la casilla de los dos movimientos por los cuales se postula, en un espacio único que aparece abajo de los demás y a la par de dos fotografías de su esposa Xiomara Castro.

El elector deberá votar debajo de la fotografía de Zelaya y no en los espacios que advierten con un rótulo “no marcar”.

Una situación similar se presenta con la candidatura de Mary Elizabeth Flores Flake, hija del expresidente de la República, Carlos Flores y la ex primera dama, Mary Flakes.

La actual embajadora de Honduras en la ONU aparece en el diseño del TSE como precandidata a primera diputada por Francisco Morazán por los movimientos Liberal Villedista y Liberal Yanista.

No fue registrada en ese espacio por la corriente de Esteban Handal, quien inscribió como primer diputado a Oscar Oquelí Hernández.

La fotogragía de Flores Flakes, al igual que Zelaya, aparece fuera de las casillas del resto de diputados, en la parte de abajo, al lado derecho de dos fotos pequeñas de los presidenciables Yani Rosenthal y Mauricio Villeda.

El TSE también tiene listos los diseños de papeletas del nivel presidencial de los partidos Nacional y Liberal. Estas papeletas son similares a las tradicionales.

En el caso del Partido Liberal, que participa con tres movimientos, aparece en la posición uno (ganada en el sorteo reciente) el precandidato Yani Rosenthal y en la parte de abajo, las fotografías y nombres de sus designados presidenciales. Lo mismo pasa con Esteban Handal, que aparece al centro y Mauricio Villeda, en la posición tres.

En la parte superior se puede leer el logo de cada corriente con las frases: “Yani presidente”, “Ful Toro Colorado, el Pueblo Presidente” y “Villeda”.

Los nacionalistas, por su parte, aparecen- como los liberales- en el orden que quedaron en el sorteo: Miguel Pastor, Víctor Hugo Barnica, Loreley Fernández, Juan Orlando Hernández, Fernando Anduray, Eva Fernández y Ricardo Alvarez.