Honduras

Pagos a maestros por crecimiento vegetativo han sido adulterados

Comisión de verificación trabaja en mecanismos para lograr el reintegro a corto plazo.

07.04.2014

Los pagos atrasados por crecimiento vegetativo no serán hechos mientras una comisión de verificación de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes no confirme que los mismos están apegados a ley.

Esta es la posición que mantiene el ministro Marlon Escoto y que también mantuvo su antecesor Alejandro Ventura.

Y es que, según lo informado por Escoto, se ha detectado que del total pagado en 2012, el 13 por ciento son pagos irregulares.

Estos pagos irregulares a más de 500 maestros han dejado pérdidas para el Estado por más de 15 millones de lempiras.

De acuerdo al funcionario, con ese objetivo la comisión de verificación analiza caso por caso para evitar más anomalías.

Y es que, en el caso de los maestros que han recibido pagos no acordes a lo real, el mecanismo de reintegro es muy complicado y lento.

Por eso, dijo Escoto, se ha considerado la posibilidad de crear mecanismos de recuperación a través del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

De no existir estos mecanismos, los maestros pueden tardar años, incluso hasta la jubilación, para devolver recursos que legalmente no les correspondían.

Una de las acciones que ejecuta la Secretaría de Educación es colocar toda la información relativa al crecimiento vegetativo en el portal www.se.gob.hn durante tres semanas, a fin de que los padres de familia hagan sus observaciones.

A raíz de estos mecanismos de control, dijo que en el caso de 2012 se han logrado reducir de 300 a 200 millones los pagos por crecimiento vegetativo.

Inclusive, dijo, esta cifra podría reducirse aún más después que la información haya sido analizada en la página de internet. En la asignación de horas a maestros y pagos por crecimiento vegetativo, Escoto destacó que se han detectado irregularidades hasta con las autorizaciones.

Para el caso, dijo que en San Manuel, Cortés, encontraron un caso de un padre de familia que, a nombre de todo el municipio, firmó él solo las autorizaciones de horas clases, como potestad de los mismos maestros y de las asociaciones de padres de familia. Producto de todas las inconsistencias, Educación mantendrá en suspenso los pagos de 2008, 2009 y 2010.

En este caso, dijo que algunas planillas han aparecido, pero con valores que pueden ser irreales y con horas clase que no corresponden.
Solo por este concepto de horas clase con irregularidades se habla de 15 millones de lempiras.

En ese sentido, Escoto ejemplificó que en Intibucá se detectaron pagos irregulares por 500 horas, de las cuales se han logrado rescatar 210 horas, lo que representa un ahorro de 2.3 millones de lempiras solo en ese departamento.

Al respecto, el presidente del Copemh, Óscar Recarte, confirmó que en efecto hay irregulares administrativas que deben ser subsanadas por la misma Secretaría de Educación.

Sin embargo, advirtió que la existencia de irregularidades no debe ser pretexto para que se paralice el pago de licencias, horas y crecimiento vegetativo.

En ese sentido, dijo que lo correcto es que en los casos en los que se compruebe que no hay irregularidades se proceda a hacer el pago correspondiente.

Prestamitos

Por otra parte, Escoto reveló que se ha logrado frenar los “prestamitos”, precisamente porque los mismos fueron utilizados para cometer toda clase de irregularidades. Estos prestamitos eran facilitados a los maestros, pero, en contubernio con los pagadores de planillas, se adulteraban las cifras.

De ahí que a un maestro que solicitó 95,000 lempiras se le emitió un cheque por 950,000 lempiras. El caso fue detectado por la institución bancaria y reportado a la secretaría de Finanzas.

Varios maestros que recibieron estos prestamitos luego se comprometían a pagar o devolver los recursos, pero en plazos de 10 años y sin pago de intereses. El ministro de Educación dijo que revelará los casos de maestros que han tenido este tipo de beneficios.