Honduras

¿Quién ordenó el derribo de la avioneta?

Presidente Lobo dice que él no dio la orden. Expertos consultados por EL HERALDO
aseguran que un comandante de la Fuerza Aérea no tiene la autoridad para proceder al derribo de un avión civil sin antes haber obtenido una orden de su mando superior.

07.04.2014

Ninguna autoridad hondureña ha asumido la responsabilidad del derribo confirmado de aeronaves en el mar Caribe.

En el caso del gobierno hondureño, el presidente Porfirio Lobo Sosa ha sido enfático en afirmar que sí hubo violación de tratados, hubo derribamiento y que él no dio la orden.

En este caso, la pregunta obligada es: si el Presidente, como Comandante General de las Fuerzas Armadas, no dio la orden, entonces ¿quién lo hizo?

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, ha negado inclusive que existieran derribos, esto luego que EL HERALDO
revelara en exclusiva que la interdicción aérea y el derribo de una aeronave en Guanaja, fue lo que provocó fricciones con Estados Unidos.
Al negar derribamientos, Pascua automáticamente niega haber dado alguna orden en ese sentido.

Por lo que si tanto el gobernante como el ministro de Defensa niegan participación y conocimiento de estos procedimientos irregulares, en la cadena de mando la decisión se reduce a dos funcionarios: el jefe del Estado Mayor Conjunto y el comandante de la Fuerza Aérea.

Expertos consultados por EL HERALDO
aseguran que un comandante de la Fuerza Aérea no tiene la autoridad para proceder al derribo de un avión civil sin antes haber obtenido una orden de su mando superior.

“Si el protocolo no se sigue en su totalidad, alguien debe ser responsable y en eso el primer responsable es el Presidente, si el Presidente no dio la orden, entonces hay que seguir en la línea de abajo”, expresó Lobo. Ruiz Pastor Landa fue reemplazado como jefe de la FAH el lunes pasado.

Tags: