Honduras

Planillas representativas presentó Miguel Pastor

Pastor ocupará la posición número uno en la papeleta electoral, de conformidad al sorteo que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Presencia femenina en postulaciones para Francisco Morazán es de 47.8 por ciento.

07.04.2014

Miguel Pastor, líder de la corriente nacionalista Por Mi País, dice estar orgulloso de haber organizado planillas en los 18 departamentos y en los 298 municipios con una amplia participación de la mujer.

Pastor ocupará la posición número uno en la papeleta electoral, de conformidad al sorteo que hizo el martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El haber ocupado la posición uno en la papeleta le da al presidenciable una ventaja privilegiada por la visión óptica del elector, pero él dice que no necesita de este tipo de ventajas porque primero está el liderazgo y la capacidad organizativa de sus cuadros regionales.

El exministro de Obras Públicas lleva en las planillas de precandidatos a diputados por Francisco Morazán a once mujeres, que representan el 47.8 por ciento, más allá del límite exigido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Estas aspirantes a diputadas son Alba Nora de Melgar, Nora Margarita Erazo, Roxana Patricia Araujo, Molly del Carmen Pascua Cerrato, Juana

Antonia Irías, Liana María Bueso, Mirna Yoconda Bulnes Nolasco, Gissella Eulogia Márquez del Cid, María de la Luz Portillo Banegas, Carolina Jamileth Cruz Montero y María Estela Martínez Madrid.

En todos los departamentos se mantiene la mística de la presencia femenina, en su mayoría jóvenes, de acuerdo a los documentos presentados al TSE.

La fórmula presidencial de Pastor la complementan dos mujeres: Elizabeth Zúñiga y Yohana Bermúdez.

La corriente Por mi País disputará la candidatura presidencial de su partido con otros seis movimientos: el Movimiento Auténtico Nacionalista,

Salvemos Honduras, Azules Unidos, Corazón Azul, Acción Barnica y Por una Nueva Honduras.

Entre todos postularon a unos 15 mil aspirantes a cargos de elección popular.

Los precandidatos a diputados que acompañan a Pastor aparecerán, en el caso de Francisco Morazán, en las casillas de la 1 a la 23, y de la 1 a la 20 en Cortés.

En Valle estarán en las casillas de la 1 a la 4; de la 1 a la 3 en La Paz; de la 1 a la 7 en Comayagua; de la 1 a la 9 en Choluteca y de la 1 a la 7 en Olancho.

Los aspirantes a diputados saben que ahora tienen que ganarse el puesto haciendo campaña individual, especialmente en sus regiones.

Se terminaron los tiempos en que los diputados salían bajo la bandera del nivel presidencial. Lo mismo pasa con los alcaldes.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en las primarias se toma en cuenta la mayoría simple.

En las generales prevalece el principio de la proporcionalidad basado en un cociente departamental.