Honduras

Presidente de Honduras asiste a toma de posesión en República Dominicana

Porfirio Lobo Sosa será uno de los mandatarios presentes en la investidura de Danilo Medina, junto a otros 12 jefes de Estado, el Príncipe de Asturias y el vicepresidente de Taiwán.

07.04.2014

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, viajará a República Dominicana para participar en la toma de posesión del mandatario electo
Danilo Medina, junto a otros 12 jefes de Estado, de gobierno y vicepresidentes, informó la comisión organizadora del acto.

Lobo partirá de la capital de Honduras hacia Santo Domingo a las 11:00 AM, junto al canciller Arturo Corrales, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, y personal de Casa Presidencial.

Rubén Bichara, coordinador de la Comisión de Traspaso de Mando de Dominicana dijo a la prensa que 'trece jefes de Estado, de Gobierno y vicepresidentes, así como misiones especiales de más de 75 países asistirán a los actos de juramentación'.

A 48 horas de la asunción del Poder Ejecutivo, la comisión se negó a ofrecer los nombres de los presidentes por razones de seguridad, según alegó Bichara.

Sin embargo, ya miembros del equipo organizador habían dicho que se espera la asistencia de Juan Manuel Santos, de Colombia; Ricardo Martinelli, de Panamá; Porfirio Lobo, de Honduras; Mauricio Funes, de El Salvador, y Michel Martelly, de Haití, así como del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

También se espera al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y al vicepresidente de Taiwán, Wu Den-Yih, según informaciones servidas en sus respectivos países.

El embajador panameño en Santo Domingo, Alberto Castillero, visitó el martes el Congreso Nacional y confirmó que el miércoles 'llegan el presidente (Martinelli) el vicecanciller y otros' funcionarios.

Medina, que viajó en julio a Colombia, confirmó en esa ocasión que 'el presidente Santos (...) estará presente' en la toma de posesión.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció este martes que viajarán a Dominicana, para asistir al acto de investidura, el fiscal general adjunto Thomas Pérez y una funcionaria de la oficina para América Latina del Departamento de Estado, Liliana Ayalde.

El presidente Leonel Fernández traspasará a media mañana del jueves el mando presidencial a su compañero en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) Danilo Medina y a la nueva vicepresidenta, quien es la actual primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.