Honduras

Dineros provenientes del narcotráfico colman campañas políticas en Honduras

La mejor forma de blindarla es por medio de una ley que involucre a los operadores de justicia, al Tribunal Supremo Electoral, a la Dirección Ejecutiva de Ingresos y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

07.04.2014

El designado presidencial y presidente del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Víctor Hubo Barnica, dijo este viernes que hay precandidatos presidenciales que están financiando las campañas con dineros provenientes del narcotráfico y del Estado.

El funcionario, que a la vez es uno de los precandidatos presidenciales en representación de la corriente nacionalista Acción Barnica, dijo que la campaña actual “es multimillonaria” y es necesario blindarla.

La mejor forma de blindarla es por medio de una ley que involucre a los operadores de justicia, al Tribunal Supremo Electoral, a la Dirección Ejecutiva de Ingresos y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Dijo que en lo particular, él es un estorbo para el resto de precandidatos presidenciales porque desde hace algún tiempo viene exigiendo que se blinden las campañas políticas.

Por eso no le extraña que más de alguno de sus rivales esté maniobrando para dejarlo fuera de la lucha por la candidatura presidencial.

“Este es un candidato que les estorba porque viene diciendo que tienen que blindarse las elecciones internas”, dijo.

¿A quién le estorba?”, se le preguntó.

“A los que están financiado las campañas por medio del narcotráfico, por medio de fondos del Estado”.

¿Quiénes son”, se le consultó: “Son todos. Mire las grandes campañas, no necesito darle nombres. Mire todas las campañas de televisión que están montadas. Eso cuesta millones”.

“Estoy hablando de candidatos, no es toda la gente de mi partido. Estoy hablando de candidatos”.

“Aquí hay una campaña multimillonaria. En el país es una bofetada ese gasto de dinero. Usted no ve un spot nuestro y tenemos una estructura a nivel nacional”. ¿Qué necesidad hay de estar gastando dinero?, se preguntó el designado presidencial.

Barnica no dio nombres de los políticos que están usando recursos del Estado y del narcotráfico para financiar la campaña de cara a las elecciones primarias del 18 de noviembre.

Informó que la otra semana, en representación del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, firmará con el TSE un convenio para blindar las campañas.

Luego, promoverá la aprobación de una ley que -según él- regulará todo lo relacionado con la actividad política y su financiamiento.

Dijo que una ley, que regule con claridad las fuentes de financiamiento de las campañas políticas, ayudará mucho en la transparencia de los procesos y terminará con esa ola de “globo sondas” sobre el origen de los dineros que usualmente salen a relucir en tiempos de campaña.

Barnica informó que su corriente logró inscribir planillas de candidatos a alcaldes en 194 municipios y para diputados en 17 departamentos.

El único que no logró organizar fue Gracias a Dios por ser muy caro el traslado.

Tags: