Honduras

Fundecima violó sus estatutos y la Ley Especial de Fomento de las ONGD

La Secretaría del Interior, a través de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (Ursac) reveló a EL HERALDO que Fundecima no tiene acreditados sus estados financieros como ordena la Ley, así como tampoco una dirección y un número telefónico válido.

07.04.2014

La Fundación de Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima) no solo violó sus estatutos sino también la Ley Especial de Fomento para las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

Esto por no haber acreditado sus estados financieros ante la Secretaría del Interior y Población, tal como establecen sus estatutos en el artículo 44 que reza que la fundación debe tener estados financieros auditados que reflejen los ingresos, egresos y todo movimiento económico y contable”.

La Secretaría del Interior, a través de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (Ursac) reveló a EL HERALDO que Fundecima no tiene acreditados sus estados financieros como ordena la Ley, así como tampoco una dirección y un número telefónico válido.

El artículo 51 de los estatutos de la organización también establece que “la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina presentará anualmente ante la Secretaría de Gobernación (ahora Interior) los estados financieros auditados que reflejen los ingresos, egresos y todo movimiento económico y contable indicando su patrimonio actual”.

Polémica

Fundecima es la organización que aparece como propietaria del vehículo en el que la esposa del ex ministro de Finanzas, Héctor Tito Guillén, se conducía la semana anterior rumbo a San Pedro Sula con un millón 125 mil lempiras en efectivo.

El automotor aún aparece a nombre de la fundación porque el ex ministro de Finanzas aún adeuda la mitad del costo total del vehículo marca Ford F-150 versión Harley Davidson valorado en 1.2 millones, según Tito Hernández, apoderado legal del director de Fundecima, Denis Figueroa.


Expediente

Según pudo constatar EL HERALDO, la Secretaría del Interior apenas cuenta con un expediente con número 2006-000-362 que contiene los nombres de las personas que integran la fundación, los estatutos, un número telefónico incorrecto y una dirección que apenas dice “Distrito Central, Francisco Morazán”.

El expediente carece de los principales elementos que ordena la Ley deben acreditar las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, a través del capítulo V artículo 26 que tiene que ver con suspensión o cancelación de la personalidad jurídica.

El inciso número dos del mencionado artículo señala que se cancelará la personalidad jurídica “cuando una ONGD incumpla con los informes anuales y estados financieros que deben presentar a la Secretaría de Estado en el Despacho del Interior y Población por un periodo de dos años consecutivos o más”.

La misma Ley en el inciso de las prohibiciones y sanciones estipuladas en el artículo 23 establece que las ONGD serán objeto de penalidad “cuando los miembros tomaren decisiones que violenten la Ley, sus estatutos o su reglamento y serán sancionados en sujeción a lo establecido en las leyes nacionales aplicables al caso concreto”.

De acuerdo con la Ley, la Secretaría de Interior y Población deberá proceder de oficio en contra de la Fundación de Desarrollo Comunitario Cynthia Marina, de la cual no se tiene rastro en la geografía nacional.


Los miembros de la junta directiva de esta fundación son parientes del actual presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Tags:
Ley
|