Honduras

Hondureños de acuerdo con derribar 'narcoavionetas' que violan la soberanía

Un 73.5% de los hondureños está de acuerdo con que se derriben las avionetas que no se quieran identificar. Continúa la destrucción de narcopistas por parte de las Fuerzas Armadas.

07.04.2014

La narcoactividad en Honduras ha levantado el descontento de la población porque genera violencia y daña la salud.

Este clamor se ha hecho sentir a través de una encuesta que ha dado a conocer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), Ramón Custodio.

Y es que al menos ocho de cada diez hondureños considera que para defender su soberanía, el Estado de Honduras debe contar con su propio radar para evitar que las 'narcoavionetas' violen el espacio aéreo, como lo revela una encuesta difundida por Conadeh.

Además, sobre una muestra de 840 entrevistas con un nivel de confianza del 95%, también se establece que el 73.5% de los hondureños estarían de acuerdo con que se derriben las avionetas que no se quieran identificar y que violan la soberanía hondureña.

Custodio, expresó que si el 83.3% del pueblo hondureño quiere que Honduras compre su propio radar, la obligación de quienes gobiernan el país es comprarlo.

“No podemos estar como miserables pidiéndole a los que tienen el mejor mercado para las drogas que nos den un radar, tenemos que comprarlo para hacer realidad esa aspiración de la mayoría del pueblo hondureño”, demandó.

El titular del Conadeh declaró que 'a estas alturas del siglo XXI
tenemos que repensar la política del Estado en materia de seguridad pública y de defensa nacional'.

Advirtió que el espacio aéreo, terrestre y marítimo de Honduras están siendo violados, no por otro Estado sino por el crimen organizado.



Derribar narcoavionetas

Con relación a que un 73.5% de los hondureños esté de
acuerdo con que se derriben las avionetas
que no se quieran identificar, Custodio considera que “es una respuesta contundente”.

“¿Y no es que hay que escuchar al pueblo?” se preguntó el funcionario y prosiguió que estas son las respuestas del pueblo consultado en forma abierta, clara y terminante.

Destrucción de narcopistas

En las últimas semanas, las fuerzas antidrogas de Honduras en colaboración con agentes de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), han incautado en sendas operaciones alrededor de tres mil kilos de cocaína.

Los operativos combinados se realizan en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, zonas en las cuales debido a su extensión territorial y escasa presencia del Estado, son consideradas de mucha importancia para los narcotraficantes que reciben la droga procedente de Sudamérica.

En la semana se han ejecutado acciones para destruir las narcopistas, en el marco de la denominada Operación Armadillo de las Fuerzas Armadas, especialmente en Olancho.

Ayer, se destruyó una supuesta 'narcopista' en Catacamas, aunque las autoridades ampliarán estas acciones en otras regiones de Olancho.
Entre tanto, los propietarios de la pista niegan que se haya utilizado para el aterrizaje de 'narcoavionetas'.

Gustavo Rosa Barahona, dueño de las tierras, dijo que 'el sitio destruído es una pista para entrenar caballos y para eventos de la feria y no para otros menesteres'.

Tags: