Honduras

Nacionalistas de Azules Unidos realizan 'marcha por la unidad' en la capital hondureña

En costosa actividad política, el presidente del Congreso Nacional anunció la recolección de 628,000 firmas para la inscripción de su movimiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Revela que hay un par de banqueros que no lo quieren.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Los dirigentes departamentales entregaron el domingo al presidenciable nacionalista Juan Orlando Hernández 628 mil firmas que respaldan su solicitud de inscripción, cuyas planillas serán entregadas mañana a las 11:00 de la noche en el Comité Central del Partido Nacional (CCPN).

Aunque la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas solo demanda 24,274 firmas para legalizar la inscripción, la corriente Azules Unidos quiso hacer una demostración de fuerza y de disponibilidad de dinero, para lo cual sus dirigentes movilizaron de todo el país a miles de personas que realizaron una caminata desde el Estadio Nacional hasta la sede del partido.

El evento, que fue transmitido en campos pagados por 12 canales de televisión y varias cadenas de radio, fue un ejemplo más de la capacidad económica que tiene el presidente del Congreso Nacional.

Los políticos denunciaron el estallido, sin mayores complicaciones, de una bomba lacrimógena cerca de donde pasaba el presidente del Congreso Nacional.

Una vez en el estrado, Hernández recibió de los coordinadores departamentales un sobre manila en el que se informaba el número de firmas que aportaba cada departamento.

Los departamentos que más firmas aportaron fueron Francisco Morazán, con 173,534, y Olancho, con 40,795.

El número de firmas supera los 479,260 votos que obtuvo Porfirio Lobo en las elecciones internas de 2008.

“Quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón”, dijo Hernández, visiblemente emocionado.

“Con esto queda demostrado que el próximo 18 de noviembre ganaremos de manera contundentemente las elecciones. Quiero darles la noticia de que tenemos listas el cien por ciento de nuestras planillas para que nos inscriban este martes”, expresó.

“Yo les digo a los demás hermanos que están aspirando en el Partido Nacional que en diciembre estaremos aquí y les daré un gran abrazo”, añadió.

Hernández relató las dificultades que ha pasado para consolidar su movimiento.

“En esta primera etapa ha habido algunas dificultades, como un par de banqueros que se oponen a que alguien de una aldea, como yo, sea presidente de Honduras. Pero…quién dijo miedo”, exclamó.

“No estoy conforme con la realidad de mi país. Vamos a hacer grandes cambios y no hay necesidad de confrontarnos y destruir las instituciones para hacer esos cambios”.

El informe correspondiente a Francisco Morazán fue entregado por el diputado Rigoberto Chang Castillo y el recién oficializado candidato a la alcaldía de Tegucigalpa, Jorge Zelaya. Además de Francisco Morazán y Olancho, el departamento de Atlántida recopiló 38,988 firmas, Yoro 35,086, Cortés 34,669, Choluteca 34,543 y Lempira, de donde es originario Hernández, recolectó 32,478 firmas.

El Paraíso aportó 31,100, Copán 35,000, Colón 14,898, Valle 22,583, Islas de la Bahía 3,469, Comayagua 38,112, Gracias a Dios 4,600, Intibucá 18,681, La Paz 13,380 y Ocotepeque 12,039.