Honduras

Sindicatos y gremios se declaran en alerta

El Colegio Médico y auxiliares de enfermería aceptan el cambio siempre y cuando la rectora respete las organizaciones.

    07.04.2014

    Como un “golpe” fue calificado por miembros de sindicatos del hospital Escuela el traspaso del primer centro asistencial a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

    El cambio, que permite a las autoridades de la UNAH dirigir y administrar el hospital Escuela, no fue visto con buenos ojos.

    Prueba de ello es que, inmediatamente después del anuncio en Consejo de Ministros, los dirigentes sindicales convocaron para este día a una asamblea de emergencia, en la cual analizarán los alcances de la decisión del Ejecutivo.

    Jóse Girón, presidente del Sindicato de Empleados Públicos del hospital Escuela (Sephe), manifestó que el cambio lo califican ni más ni menos que como un “golpe”.

    “Esta decisión es drástica, es un golpe de estado al Hospital Escuela, estas decisiones se prestan a un desorden, tomaron la decisión irrespetando a las más de 20 organizaciones de este centro”, declaró Girón.

    Agregó que “esto nos ha caído como balde de agua fría, yo no creo que la universidad tenga la capacidad de administrar, porque para eso hay un ministerio de Salud”.

    De la misma manera, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) se manifestó en contra.

    Según Daysi Flores, presidenta de la seccional 2 del Sitramedhys, “el ministro de Salud al aceptar esta medida se declaró incompetente a los problemas del hospital, la decisión nos cae de sorpresa, no sabíamos a qué tipo de bombazo se refería el Presidente”, declaró Flores.

    Aseguró que al igual que el Sephe se reunirán este día con sus miembros para saber qué acciones seguir.

    A favor

    Sin embargo, no todos los sectores de salud se manifestaron en contra.
    Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico, aseguró que los galenos tienen grandes expectativas con la nueva administración.

    “La rectora Julieta Castellanos ha demostrado en la universidad la capacidad de administración que tiene, aplaudimos esta decisión si busca la mejoría para nuestro hospital”, comentó Mayes.

    Octavio Alvarenga, exjefe de la sala de quirófanos del hospital Escuela, manifestó que la participación de Castellanos dará como resultado el orden que necesita el centro.

    “Siento que puede ser algo positivo, veamos si esa señora con las manos fuertes que tiene puede poner orden en este hospital”, declaró Alvarenga.

    Por su parte, Tomasa Oseguera, presidenta de la Filial de Enfermeras Auxiliares del hospital Escuela, manifestó que esto no les da temor.

    “Esto no nos preocupa, si la rectora viene con mente positiva nos va a encontrar con una respuesta positiva, bienvenida una mujer para dialogar con ella”, dijo Oseguera.