Honduras

Cobrarán peaje en Corredor Logístico

El impuesto por circular en la Capital de Honduras sería manejado por las Asociaciones Público Privadas (APP) o por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza).

    07.04.2014

    Los representantes de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) presentaron este martes en Consejo de Ministro dos decretos concesionarios orientados a la ejecución de proyectos carreteros que se sontendrá mediante el cobro del peaje.

    Según los delegados de la institución, los decretos tienen como propósito la ejecución de proyectos para la construcción, reparación y mantenimiento de la red vial de Honduras, mediante la modalidad de concesionamientos.

    Uno de esos proyectos a realizar es la construcción el tramo carretero del Corredor Logístico que incluye las vías de Goascorán-Villa de San Antonio- Tegucigalpa-Villa de San Antonio, Villa de San Antonio-San Pedro Sula y San Pedro Sula-Puerto Cortés.

    Eduardo Escobar, consultor de Coalianza, detalló que el proyecto de concesión será manejado mediante las Asociaciones Público Privadas (APP).

    La costrucción del Corredor Logístico consiste en 392 kilómetros de carretera y la ampliación de dos a cuatro carriles, así como el mantenimiento periódico y rutinario de esa red vial.

    Precisó que la concesión es por 20 años, lo que incluye el diseño, financiamiento, construcción y mantenimiento del tramo carretero mediante el cobro de peaje.

    Escobar precisó que la inversión del eje carretero es de 96 millones de dólares, más el pago de impuestos y costos de mantenimiento, por lo que en total representará unos 130 millones de dólares.

    De aprobarse los decretos, según Coalianza, Honduras ahorrará 86 millones de dólares en mantenimiento de carreteras.

    Además, detalló que se estima que el impacto por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Selectivo Sobre Ventas, será de unos 43 millones de dólares, que representa un ingreso adicional para el Estado.

    En la creación de proyecto participaron 14 compañías, provenientes de Brasil, México, Ecuador, Colombia, un consorcio de siete empresas de Honduras, Israel, Costa Rica, España, Perú y Panamá.

    El proceso de concesión fue otorgado al consorcio Hidalgo-Hidalgo de Ecuador y Construcción y Administración (CASA) de Perú.

    La concesionaria de la carretera está obligada a instalar una central telefónica de llamadas gratuitas, casetas de emergencia cada 25 kilómetros, servicio gratuito de grúas y ambulancias.

    Asimismo, garantizará que no existan invasiones en los derechos de vía,
    hacer el mantenimiento de puentes y drenajes y atender los derrumbes inmediatamente.

    Por otra parte, el secretario ejecutivo de Coalianza, Antonio Pineda, presentó el decreto para el contrato del proyecto para la construcción del empalme con la carretera entre La Esperanza-El Obispo.

    También se mencionó la rehabilitación del tramo entre El Obispo-San Miguelito-San Juan, que incluye el mantenimiento durante el período de 10 años en una primera etapa.

    Pineda explicó que la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi, constituirá un fideicomiso y proveerá de fondos al proyecto, para lo cual se buscará un contratista con capacidad para buscar los recursos y financiar la obra que incluye un libramiento en
    Yamaranguila para un total de 40.6 kilómetros.
    El decreto autoriza a
    Coalianza y Soptravi a suscribir con el Banco América Central de Honduras
    S.A (BAC) el contrato de fideicomiso del proyecto.