Honduras

Policías liberan los portones del hospital San Felipe en Tegucigalpa

Los agentes llegaron hasta las instalaciones del centro asistencial junto a las autoridades de la Secretaría de Salud, para permitir el acceso de las nuevas enfermeras contratadas.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

A casi tres semanas de huelga, las auxiliares de enfermería han aumentado las medidas de presión.

Esta tarde, la Policía llegó hasta las instalaciones del hospital San Felipe junto a las autoridades de la Secretaría de Salud, para permitir el acceso de las nuevas enfermeras contratadas, pues las huelguistas impedían su ingreso.

La viceministra de Redes y Servicios, Yolany Batres, dijo que 'la molestia de ellas (enfermeras en huelga) es que hay personal capacitado en el mercado, personal licenciado por la Secretaría de Salud, de las escuelas de enfermería'.

Esta medida de llevar la policía y contratar enfermeras es para que los pacientes no queden abandonados. 'De nada sirve tener una persona ingresada si no se le aplica sus medicamentos en tiempo y forma, lo que queremos es garantizar la atención a los pacientes', indicó.

Mientras tanto, el secretario general de Salud, Raúl Matamoros, dijo que 'la presencia de la Policía es para permitir el libre acceso de las enfermeras al hospital'.

Matamoros agregó que 'el papel de supervisar (a las nuevas enfermeras contratadas) hay que dejárselo a las licenciadas en enfermería, no son ellas que están en huelga las que deben supervisar, los hospitales no son de ellas, no podemos permitir que se anarquise, este es un país de orden y de respeto'.

'Este personal no es el que contrata, es la Secretaría de Salud, para eso son los concursos para las plazas', explicó el funcionario.

A partir de mañana lunes se levantarán actas a las enfermeras que permanezcan en huelga y la Policía tomará nuevamente el control del San Felipe para permitir el ingreso de las nuevas enfermeras.

Huelguistas

Las uniformadas criticaron la medida de contratar a nuevo personal, pues aseguran que no están debidamente entrenadas para atender a los pacientes.

Guadalupe Valladares, enfermera auxiliar del San Felipe, dijo que 'las enfermeras que acaban de salir del servicio social no tienen ninguna capacidad, no es lo mismo que este una persona que no tiene la experiencia necesaria y que se quede al manejo de la sala, para eso están las enfermeras profesionales'.

'Las áreas están cubiertas, deberían de hacer una supervisión primero, no pueden decir que las salas están solas', aseguró Valladares.

La auxiliar en huelga insistió en que 'no vamos a dejerlas entrar (a las enfermeras contratadas por Salud). Seguimos en esta posición'.

Las negociaciones
entre las enfermeras y el gobierno han sido hasta este momento infructuosas.

Tags: