Honduras

Paralización de las enfermeras empieza a cobrar factura en centros asistenciales de Honduras

El director del Centro Nacional de Diabético, Jesús Molina, dijo que de continuar con el conflicto, la vida de cientos de pacientes con diabetes podrían estar en peligro por la falta de personal de enfermería.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la contratación de personal de enfermería para cubrir los turnos A y B abandonados por las enfermeras y enfermeros como medida de presión para exigir el aumento de colaterales, la realidad en los hospitales y centros de atención de Honduras emperora.

El director del Centro Nacional del Diabético, Jesús Orlando Molina, denunció este sábado que ha consecuencia del conflicto, la institución se ha visto en al obligación de cancelar citas por la falta de personal que asiste y atiende a los pacientes.

'Estamos muy preocupados por la situación, las enfermeras entán en este momento en protestas y las que se habían contratado por tres meses, el día viernes se les venció el contrato', dijo Molina.

El galeno explicó que el Centro Nacional del Diabético atiende diariamente a 125 pacientes y con las pugnas que se generan en Salud se dejarán de atender para el lunes 9 de junio a 60 pacientes por la falta de enfermeras.

En ese sentido, manifestó que 'tendríamos que reprogramar todas las citas porque definifinitivamente sin el personal no podemos atender a toda la gente y algunos de ellos buscarían atención en otros centros o lugares de origen por lo complicado de su enfermedad'.

'Ahorita no estamos dando nuevas citas porque no sabemos qué es lo que va a pasar el lunes', indicó, al tiempo que dijo esperar que las gestiones 'para que se reintegre el personal, sobre todo las enfermeras que están por contratos', se resuelvan el lunes a tempranas horas.

Detalló que la situación del centro es especial por lo complicado de la enfermedad que en los últimos años ha reportado índices alarmantes, convirtiéndose en 'un problema de salud pública'.

La Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) inició las medidas de presión
el pasado 27 de junio exigiendo un aumento en el pago de los colaterales que corresponde a la turnicidad y a la aprobación de unas 250 nuevas plazas, entre otras demandas.

Las autoridades de la Secretaría de Salud y el gobierno se han mostrado renuntes a las exigencias de la ANEEAH, argumentando que lo solicitado 'es una cantidad imposible de aprobar', por lo que han optado por la contratación de nuevo personal por contrato, voluntarios y militares.

En las últimas horas, los personeros de la Salud oficializaron una solicitud para declarar ilegal la huelga que se ha prolongado por dos semanas.