Honduras

Congreso se apresta a elegir Consejo de Judicatura

El Congreso realizará audiencias públicas para seleccionar a los candidatos para ser electos como miembros del Consejo de la Judicatura

    07.04.2014

    La comisión especial integrada por diputados de todas las bancadas se instaló el martes para preparar el proceso de selección de candidatos para el Consejo de la Judicatura de la Carrera Judicial de Honduras.

    La ley dice que los nominados para tales cargos deben ser sometidos a un proceso de audiencias públicas y los que resulten seleccionados serán los que al final participarán en la elección de los cinco consejales por parte del pleno.

    A este proceso se someterán 25 profesionales del derecho que han sido nominados así:

    Colegio de Abogados

    Olvin Mejía Santos, expresidente del Colegio de Abogados; Reina Solórzano, magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo de Francisco Morazán; Mayra Mejía del Cid, exsecretaria de Trabajo en el gobierno de Manuel Zelaya; Julio César Barahona, exfuncionario del Instituto de la Propiedad, y José Antonio Fernández Flores, exmagistrado de la Corte de Apelaciones del Trabajo de San Pedro Sula.

    Empleados de la CSJ

    La Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial (Anfepj)nominó a cinco profesionales:

    Verónica Ferrufino, empleada de Infotecnología del Poder Judicial; Mario Sales, Luis Henríquez, técnico en el departamento de Presupuesto del Poder Judicial; José Francisco Quiroz Mejía, coordinador del Juzgado de Letras de lo penal de San Pedro Sula, Cortés; Héctor Torres, juez de Letras de lo Penal de Comayagua.

    Asociación de Jueces (ONG)

    La Asociación de Jueces por la Democracia presentó una lista de 8 personas así:

    América Moncada, juez de paz de Talanga, Francisco Morazán; Mandel Tom Pandy, juez de sentencia de La Ceiba, Atlántida; Martha Delia Merino, magistrada integrante de la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula; Merlin Elizabeth Euceda, juez de sentencia de La Ceiba, Atlántida; Elizabeth Zambrano, juez de paz de La Masica, Atlántida; Mario Rolando Díaz, juez de Sentencia de Tegucigalpa, y Rubenia Esperanza Galeano, magistrada de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida.

    Jueces y magistrados

    La Asociación de Jueces y magistrados de Honduras (Asojmah) presentó un listado de siete personas:

    Teodoro Bonilla, magistrado de la Corte de Apelaciones de Choluteca; Rolando Edgardo Argueta Pérez, magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán; Celino Aguilera, magistrado de la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida; Juan Pablo Aguirre, juez de sentencia de Santa Bárbara; Daniel Domínguez; Guadalupe Paz y Lilian Emelina Maldonado, Juez de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

    El Consejo de la Judicatura lo integrarán cinco miembros propietarios y dos suplentes. Lo presidirá el presidente de la Corte Suprema.