Honduras

Libre quiere nombre de narcoplanillas

Milla advirtió a Xiomara Castro, esposa de Zelaya y aspirante presidencial por Libre, en torno a la presencia de presuntos narcotraficantes en su recién fundado partido.

    07.04.2014

    Los dirigentes del partido Libertad y Refundación (Libre), que este domingo lanzan su campaña en Santa Bárbara, tienen el reto de revelar los nombres de los “narcos de altos vuelos” y reconocidos corruptos incluidos en sus planillas.

    La seria denuncia la hizo el sacerdote y simpatizante de la resistencia, Fausto Milla,
    quien advirtió, en entrevista con HRN, el grave peligro que esto supone.

    No son narcos que venden bolsitas, “son de altos vuelos”, dice el veterano sacerdote.

    El partido Libre lleva como candidata a la presidencia a Xiomara Castro, quien en su discurso, seguramente, intentará despejar las dudas en torno a las vinculaciones de este instituto con el narcotráfico.

    Castro encabezará el evento político en presencia de invitados internacionales, entre ellos la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la senadora colombiana Piedad Córdova.

    La denuncia de Milla ha provocado varias reacciones. La coordinadora regional del movimiento 28 de Junio, una de las cinco facciones de Libre,

    Elvia Argentina Valle, exigió al padre Fausto Milla los nombres de los narcotraficantes que dice conocer.
    Amenazó con proceder legalmente contra el religioso en caso de que no brinde los nombres.

    La divulgación de los nombres, sin embargo, supone una seria amenaza a la vida del sacerdote, quien en el pasado ya ha sido amenazado a muerte.

    “Llamo al padre Milla para que dé nombres y apellidos porque no se puede destruir la dignidad de las personas”, expresó la exdiputada del Partido Liberal y ahora dirigente de Libre, el partido de la izquierda radical hondureña. Según Valle, coordinadora departamental de la corriente 28 de Junio de Libre, por el departamento de Santa Bárbara, “no puede una persona de la jerarquía de la Iglesia, con el perfil que él tiene, venir y hacer daño a las personas solo por el ánimo de que él no quiere a determinadas corrientes, él siempre ha estado opuesto a la corriente 28 de Junio”.

    En su comparecencia anteayer en HRN, el padre Milla dijo que “candidatos conocidos públicamente como narcotraficantes, pero de altos vuelos, no de vendedores de bolsitas, sino de los millonarios, de los de gran autoridad del narcotráfico” son los que están en las filas de Libre.

    El religioso no dio nombres, pero a renglón seguido soltó otro disparo al advertir que también hay grandes y reconocidos corruptos en las planillas.
    “Sabemos de candidatos que irían en las planillas de doña Xiomara. Candidatos que ya han ocupado cargos públicos para enriquecerse”. La exdiputada Valle dijo que el padre Milla nunca ha visto con buenos ojos a los liberales que forman parte del partido Libre.

    “Yo creo que el hecho de no tener las mismas ideas, para la toma del poder, no lo tiene que llevar a él a dar declaraciones de esta índole”, dijo la entrevistada.

    El padre Milla es miembro de la Comisión de Verdad paralela, la que se formó para emitir sus informes a favor de Manuel Zelaya Rosales, en su papel protagónico de la crisis del 28 de junio de 2009. Sin embargo, el religioso es una persona muy respetada y admirada, aparte de que ha sido miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

    También se reconoció que personas de dudosa reputación en Olancho estarían integrando las planillas de Libre.

    Investigarán

    Una fuente del Ministerio Público reveló que en los próximos días llamarán a declarar al padre Milla para que dé los nombres de los narcotraficantes que, según él, forman parte de las planillas.

    Por su lado, otra fuente vinculada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que la institución espera de los partidos en contienda elaboren las planillas con transparencia, con los mejores hombres y mujeres que desean el bien para el país.

    La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas prohíbe a los partidos políticos recibir de fuentes de dudoso crédito dinero para financiar las campañas, pero necesita un control más efectivo para identificar con nombres y apellidos a políticos de esa calaña. El TSE espera suscribir un convenio con el Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico para crear mecanismos de control de los partidos y de sus corrientes.


    El presidente del Consejo, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, dijo que el convenio también será firmado por los precandidatos presidenciales. “Se tiene que firmar por todos los candidatos antes de las elecciones internas y solo nos quedan dos semanas para la inscripción de los partidos”, expresó.

    La idea es “blindar las campañas políticas del financiamiento del narcotráfico y otras fuentes ilícitas”, recalcó el funcionario.

    + Padre Milla: Libre lleva personas 'de altos vuelos' vinculadas al narcotráfico en sus planillas