Honduras

Padre Milla: Libre lleva personas 'de altos vuelos' vinculadas al narcotráfico en sus planillas

El religioso denunció que narcotraficantes conocidos públicamente pretenden postularse a cargos de elección popular por el partido de Manuel Zelaya en municipios de Copán y Ocotepeque.

07.04.2014

El padre Fausto Milla reveló que narcotraficantes de peso pretenden infiltrarse en las planillas del recién creado partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente Manuel Zelaya.

Sin precisar nombres, el religioso dijo a la emisora Hrn que “candidatos conocidos públicamente como narcotraficantes, pero de altos vuelos, no de vendedores de bolsitas, sino de los millonarios, de los de gran autoridad del narcotráfico”, se han unido a las planillas de Libre en Copán y Ocotepeque.

“Está buena la intención, este es un acontecimiento de importancia en la historia, por esto ahora muchos que observamos las cosas ya en el lugar concreto, Santa Rosa, Corquín, San Marcos de Ocotepeque, ya vemos motivos para dudar un poco, porque los sinvergüenzas y corruptos se cuelan”, añadió.

“Sabemos de candidatos que irían, digamos, en las planillas de doña Xiomara. Candidatos que ya han ocupado cargos públicos para enriquecerse, bien conocidos por la población”, señaló.

“No quiero entrar en detalles, pero que se exija más nitidez, más pureza en el movimiento”, sugirió el padre que el año pasado anunció que abandonaba el país por amenazas a muerte.

Pidió a los dirigentes de Libre “que se tomen medidas de control porque si en un lugar se pone un candidato conocido por el pueblo como corrupto, ese pueblo no va a votar por ninguno de los otros candidatos, no va a votar por nadie, se está perdiendo mucho”.

“Algunos piensan que se gana metiendo a todo el que quiera meterse, yo pienso lo contrario. Se pierde, porque este pueblo nuestro ya no es el pueblo de hace diez o veinte años. Es un pueblo que ha despertado gracias a Dios”.

El sacerdote dijo que con Libre se presenta la oportunidad de que la población cumpla con “aquellos grandes sueños que motivaron las grandes concentraciones de gente en los seis meses siguientes al golpe. Y digo que es un intento porque no es tan fácil en un país donde por tantos años se ha venido haciendo daño a la población con el engaño, la mentira, la corrupción, la impunidad, la prepotencia de los que ocupan algún cargo de servicio al pueblo y en vez de servir al pueblo se enriquecen”.

La candidata presidencial del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, tiene la oportunidad mañana, con motivo de su lanzamiento oficial en Santa Bárbara, de referirse a la denuncia del padre Fausto Milla.

La ex primera dama deberá garantizarle al pueblo, a sus bases, que en sus planillas no permitirá a personajes de dudosa reputación.

Cabe destacar que Milla, incluso, integró una “comisión de la verdad auténtica” creada para defender los intereses de Manuel Zelaya después de los hechos del 28 de junio de 2009 y abandonó Honduras en julio del año pasado, luego de haber denunciado que era víctima de acoso y amenazas de muerte.

Castro será postulada como candidata única de las cinco corrientes de Libre.

La exprimera dama de Honduras lanzará su candidatura el 1 de julio, en Santa Bárbara.

Fiscalía citará a declarar al padre Fausto Milla

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) citará a declarar al padre católico Fausto Milla, para que informe sobre los narcotraficantes de altos vuelos que forman parte del partido Libertad y Refundación (Libre).

“En los próximos días se citará al padre Milla”, indicó una fuente de la Fescco a EL HERALDO, sin precisar cuándo será la fecha de la declaración.

A Milla se le pedirán nombres de la “gran autoridad del narcotráfico” que se afilió a Libre para participar en las elecciones internas de esa institución política este año y las votaciones generales de 2013.

También se le consultará si tiene información sobre las operaciones de trasiego de alucinógenos que realizan estas personas que señaló como capos de la droga.

Milla dijo que el movimiento 28 de Junio del partido Libre es el que más tiene en sus filas a “narcotraficantes de altos vuelos”.

Ante este nivel de detalles que da Milla sobre infiltración del narcotráfico en ese emergente, que propone a la ex primera dama Xiomara Castro como candidata a la Presidencia de la República, es que la Fiscalía considera que el religioso puede aportar importantes elementos en este caso.