Honduras

Las enfermeras profesionales van por retroactivo

Al menos 13.5 millones sería el impacto presupuestario para satisfacer la demanda de las enfermeras profesionales, que quieren su ajuste de forma retroactiva.

    07.04.2014

    Los conflictos en el sistema de salud se agudizaron ayer, al anunciar las enfermeras profesionales (licenciadas) que comienzan una nueva lucha.

    Reina Rivera, presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, dijo que exigen a las autoridades el pago del aumento a la base salarial de forma retroactiva.

    “Lo que estamos peleando es el retroactivo de enero a julio, no solo de julio a diciembre como es la propuesta de las autoridades”, declaró Rivera.

    Meses atrás, las autoridades de Salud autorizaron un aumento de 900 lempiras para los 31 mil empleados de esta Secretaría, y será aplicado a partir del 1 de julio del presente año.

    La profesional explicó que el decreto legislativo 41-2007 de la Ley de Enfermeras Profesionales de Honduras señala que el aumento a la base salarial debe pagarse a partir de enero.

    “Nuestras actas ya están firmadas desde el 2007, son decretos legislativos que no han sido cumplidos, en especial el de la base salarial”, agregó Rivera.

    Además añadió que “el ministro de Finanzas firmó un oficio en el que se dice que no pagará la base salarial desde enero”.

    Buscarán acercamiento

    Rivera comentó que no han tenido la oportunidad de discutir la problemática con las autoridades, pero para el día de mañana esperan ser atendidas por el secretario general de Salud, Raúl Matamoros.

    “Sostendremos la reunión con el abogado Matamoros para buscar una explicación porque como colegio no hemos tenido una respuesta”, dijo Rivera.

    Al parecer no se descarta que las enfermeras profesionales inicien un paro al no llegar a un acuerdo con las autoridades.

    “De no haber respuesta en la reunión, nos reuniremos como junta directiva para tomar las decisiones al respecto”, añadió la presidenta del Colegio de Enfermeras.

    Aseguró también que están dispuestas al diálogo, y que no hablarán de paro sin antes tener el respectivo acercamiento con las autoridades.

    Sin embargo, manifestó que “entendemos que el sistema de salud está pasando por una situación difícil, pero no es por eso que no vamos a exigir nuestros derechos”.

    Al tiempo que recalcó “estamos con toda la obligación de exigir y de pelear nuestros derechos legales”.

    Alto costo

    El aumento a la base salarial de las enfermeras profesionales y demás personal de salud fue calculado en base al índice de inflación que para este año es de 6.5 por ciento.

    Aproximadamente son 2,500 enfermeras a nivel nacional. Esto significa que cada mes de aumento significaría una erogación de 2,250,000 lempiras.

    De concederse de forma retroactiva, desde enero hasta junio, es decir, seis meses, el Estado tendría que erogar 13.5 millones de lempiras adicionales, solo para satisfacer esta demanda de las enfermeras profesionales.

    Tags: