Honduras

Nueve enfermedades infecciosas se encuentran desatendidas en Honduras

La población más afectada es la que no cuenta con acceso a la salud y presenta dificultades socioeconómicas.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La pobreza, la falta de infraestructura hospitalaria y el poco acceso a servicios públicos, son parte de los factores determinantes que propician enfermedades en Honduras.

Las autoridades han cuantificado al menos 10 enfermedades infecciosas desatendidas, que aunque son comunes y tienen décadas de existir, no son tratadas de forma adecuada.

Entre las afecciones desastendidas están: chagas, leishmaniasis, lepra, rabia humana (transmitida por perros), leptospirosis, tétanos neonatal y no neonatal, geohelmintiasis y teniasis o cisticercosis.

Las enfermedades

La enfermedad de Chagas es una de las más comunes en Honduras. Es transmitida por las chinches o por sangre contaminada, adquirida a través de transfusiones.

La presencia de los vectores transmisores de la enfermedad se ha identificado en 12 de 18 departamentos de Honduras, según un informe de la Secretaría de Salud.

Las zonas con mayor incidencia de casos por la chinche Rhodnius prolixus son Intibucá, Yoro, Francisco Morazán y La Paz.

En el caso de la Leishmaniasis, otra de las afecciones comunes y predominantes de la región oriental del país, se transmite a través de las picaduras de los flebótomos o mosquitos, que previamente han picado a un huésped infectado.

La enfermedad hace que salgan úlceras en la piel del individuo afectado.

Los departamentos de Honduras con mayor número de casos son Olancho, El Paraíso, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Cortés, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.

Mientras la Leptospirosis es una de las enfermedades infecciosas que ha tenido un repunte importante en los dos últimos años. Según autoridades de Salud, este repunte se debe a que los casos se han identificado llevando un control más efectivo de la enfermedad.

Por otro lado, la Sífilis congénita es detectada a través de exámenes de laboratorio mediante sangre del cordón humbilical. En el año 2011 se detectaron 61 casos del padecimiento.

En relación a la Lepra y la Rabia Humana, transmitida por perros, la Secretaría de Salud propone acciones preventivas contra las mismas, pues desde 2010 no registra casos en el país.

Medidas de control

Salud ha emprendido un programa de prevención, atención, control y eliminación de enfermedades infecciosas, de estas determinadas como 'desatendidas'.

Se les denomina así por el poco acceso a salud de las personas que tienen menos posibilidades socioeconómicas en Honduras.

Para lograr este objetivo, la dependencia estatal está involucrando en este plan estratégico a los gobiernos municipales, programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Etnias y Género, para contribuir con la eliminación de estas enfermedades.

Tags: