Honduras

Presidente de Honduras: Destitución de Lugo es 'herida a la democracia'

Porfirio Lobo Sosa espera el pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asegura que la destitución del exmandatario no es 'buena para los demás' mandatarios del continente americano.

07.04.2014

Como 'una profunda herida a la democracia' calificó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, la destitución del ahora exmandatario de Paraguay, Fernando Lugo.

Lugo fue destituido el viernes recién pasado, cuando 39 de los 43 senadores paraguayos lo declararon culpable por 'mal desempeño de sus funciones'.

En su lugar fue declarado presidente Federico Franco, quien fungía como vicepresidente durante el mandato del destituido gobernante.

La madrugada de este domingo, el exmandatario paraguayo afirmó que su sustitución fue 'un golpe de Estado parlamentario', luego de que su sucesor, Federico Franco, dijera que le iba a pedir ayuda para conciliarse con los países vecinos que cuestionan su legitimidad.

Dos días después de la destitución de Lugo, Lobo Sosa consideró la decisión del parlamento paraguayo como 'una profunda herida a la democracia'.

Aunque hasta el momento el gobierno de Honduras no ha emitido un pronunciamiento oficial, Lobo sostuvo que la separación de Lugo 'no es buena para los demás' presidentes del continente por los problemas que ha enfrentado la democracia en los últimos años.

'Esta es una herida profunda hacia la democracia, entre un pueblo y un gobernante, donde el desenlace no es bueno para los demás', reiteró.



Según el mandatario hondureño, después de lo ocurrido en el país sudamericano solo queda 'desear que el pueblo paraguayo, enmarcado en sus legislaciones internas como son sus leyes, desea que cualquier proceso de crisis sea superado pronto y que todo sea normal en ese nuevo acuerdo'.



Pormenorizó que esperará
el pronunciamiento de Organización de Estados Americanos (OEA).



'Lamento mucho lo sucedido, lo que esperamos es que todo se restablezca con la normalidad del caso y claro, con la democracia y solidaridad', acotó.