Honduras

Congreso Nacional de Honduras analiza crear 'juicios políticos” por recomendación de CVR

Juan Orlando Hernández no descarta introducir una iniciativa en ese poder del Estado para crear una figura que permita enjuiciar a un Presidente de la República cuando ha transgredido la ley.

07.04.2014

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, no descarta introducir una iniciativa en ese poder del Estado para crear una figura que permita enjuiciar a un Presidente de la República cuando ha transgredido la ley.

El también precandidato presidencial dijo que ya adelantó pláticas con algunos sectores y no necesariamente por lo sucedido en Paraguay, donde fue sustituido el presidente Fernando Lugo, sino porque hay recomendaciones en ese sentido de la Comisión de la Verdad.

“No hay que hacerlo porque está ocurriendo en América del Sur, esto nos ayudará en las crisis que se derivan de los actos de los presidentes”, dijo Hernández.

“Tenemos varios meses de estar analizando las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, una de ellas es la creación del juicio político; yo creo que en Honduras necesitamos esa figura”, expresó.

El jefe del parlamento hondureño agregó: “esperamos en los próximos meses estarlo sometiendo al Pleno”.

Hernández considera que un juicio político a un gobernante ayudaría a menguar los abusos de los presidentes.

“Eso resuelve el tema de los abusos que son normales que se pueden dar por los altos funcionarios porque somos humanos”, expuso.