Honduras

Hernández da 24 horas a Finanzas para definir aumentos a maestros

El anuncio lo hizo el legislador durante
una reunión política con docentes que simpatizan con su movimiento.

    07.04.2014

    El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, emplazó al ministro de Finanzas, Héctor Guillén, que a más tardar hoy a las 2:00 de la tarde ordene un aumento general de salario para el gremio magisterial, porque de lo contrario se aprobará vía decreto legislativo.

    El singular emplazamiento causó sorpresa, sobre todo porque la atribución de girar órdenes a Finanzas corresponde al titular del Poder Ejecutivo.

    “Si Finanzas no dice de cuánto será el aumento y lo define a partir del primero de julio, vamos a tener que tomar decisiones desde el Congreso Nacional, porque no es justo que el docente que sí se está desempeñando tenga más de tres años que no se le aumente”, expresó Hernández.

    “Pero paralelo a ese aumento salarial debe existir un mecanismo que le permita al docente de tierra adentro saber que se le va a pagar si trabaja, pero eso no lo miramos todavía. Por eso quiero anunciar que daremos un compás de espera de un día, que vence el jueves a la 1:00 de la tarde”, agregó. El legislador aseguró que la nivelación salarial está contemplada en el Presupuesto de Egresos e Ingresos de 2012 y que fue aprobada en diciembre pasado.

    Hernández no explicó por qué si en la partida presupuestaria de Educación de este año aparece ese compromiso, sea ahora necesario crear una nueva norma para legalizar el aumento.

    Al parecer, la intención es emitir un decreto para recortar el presupuesto de Finanzas y trasladar los recursos a Educación para financiar el incremento.

    “Estamos conscientes que uno de los principales ejes sobre los que descansa la nueva Reforma Educativa es la de motivar a los profesores a través de salarios justos, pagarles puntualmente y premiar a quienes sobresalen en el cumplimiento de sus deberes y sus metas”,manifestó Hernández.

    Este ultimátum fue hecho durante una reunión sostenida con unos mil profesores que pertenecen a la recién creada Coordinadora de Docentes Amigos de Juan Orlando (CDA-JOH), quienes llegaron procedentes de los 298 municipios de Honduras a oficializar su adhesión al movimiento Azules Unidos.

    Tags: