Honduras

Ministro de Educación de Honduras denuncia amenazas a muerte

El funcionario confirmó haber recibido un mensaje de texto en su teléfono celular en el cual le advertían no indagar en las denuncias hechas contra los docentes de afiliación nacionalista del departamento de Cortés.

07.04.2014

El ministro de Educación, Marlon Escoto, denunció este lunes que ha recibido amenazas a muerte de supuestos maestros, luego de que anunciara la suspensión de 14 directores departamentales efectviva a partir de hoy.

En conferencia de prensa, el funcionario confirmó haber recibido un mensaje de texto en su teléfono celular en el cual le advertían no indagar en las denuncias hechas contra los docentes de afiliación nacionalista del departamento de Cortés, al norte de Honduras.

'Te vamos a quemar vivo h... no te metas con los maestros cachurecos de Cortés, perro. De pie o muerto, jamas de rodilla, hijo de p...', se lee en el mensaje enviado desde el número 33919608.

Escoto anunció el fin de semana que a partir de este día, 14 de los 18 directores departamentales de la Secretaría de Educación serían suspendidos porque fueron nombrados fuera del procedimiento establecido por la ley.

A raíz de la decisión, este lunes, maestros y directores suspendidos se tomaron cinco direcciones departamentales, argumentando que el ministro no realizó el procedimiento correspondiente para llamar a un nuevo concurso de plazas.

Los únicos directores departamentales que continúan en su cargo son los de Francisco Morazán, Ocotepeque, Copán y Valle.

Según Escoto, desde que comunicó a través de los medios de comunicación la determinación de suspender a los directores, ha recibido varias amenazas a muerte.

El pleito entre el titular de Educación y los departamentales comenzó desde el mes marzo, cuando Escoto solicitó informes administrativos, pero solo cuatro de ellos atendieron la orden.

Debido a esa falta de respuesta, el ministro inició el proceso de audiencias públicas administrativas en las comunidades del interior.

En las últimas semanas, cientos de denuncias de supuestas irregularidades han sido interpuestas ante la Secretaría de Educación, en las cuales se señalan abuso de autoridad, actos de lujuria y tráfico de plazas.

En un intento por transparentar la administración, Educación publicó en su página Web la base de datos de personal docente, en la que detalla nombres, cargos y centros educativos de todo Honduras.

Desde la publicación del portal, más de 300 denuncias han sido recibidas por la subdirección de Recursos Humanos Docentes.