Honduras

Que le den al campesino tierras que jamás pueda volver a vender, recomienda Micheletti

El exmandatario por el Partido Liberal sugirió que se le compren las tierras incultas al presidente Porfirio Lobo y a sus amigos, pero no 'donde se produzcan disgustos entre los empresarios, inversionistas y pobladores', en referencia al Bajo Aguán y a las empresas azucareras.

    07.04.2014

    El expresidente Roberto Micheletti dijo este lunes que las tierras que el Estado hondureño otorga a los campesinos no deberían tener la opción de venderse posteriormente, como ha ocurrido en años pasados.

    'No estoy en desacuerdo que el campesino tenga derecho a tener tierras, pero una tierra que jamás la puedan volver a vender, que jamás se pueda hacer negocio con algo que el pueblo hondureño pagó, porque las tierras del Bajo Aguán las había pagado en pueblo de Honduras', dijo el exmandatario.

    Micheletti reaccionó sobre la problemática que se vive en el agro y que se intensificó en los últimos días, cuando Instituto Nacional Agrario (INA) anunció la expropiación de tierras
    a las empresas azucareras, en especial a Azunosa, que perdería varias hectáreas si el Consejo Agrario dictamina a favor de la institución estatal.

    Anteriormente, las tierras 'se recuperaron y las vendieron; y hoy de nuevo (vuelve) la recuperación y vuelve el pueblo de Honduras (a pagar). Hablo de los que pagamos impuestos, de todos los hombres y mujeres que queremos la paz y la tranquilidad, de allí sale el dinero para los campesinos, no pone 'Pepe' Lobo un centavo de la bolsa de él, ni nadie de los que están rodeándolo', expresó.

    En ese sentido, Micheletti dijo que el presidente de Honduras 'tiene amigos y él mismo tiene miles y miles de hectáreas de tierra en el sector de Olancho y perfectamente se podría negociar las tierras de ellos. Hay sectores incultos que podrían ser perfectamente recuperados para comprárselos a ellos para darle tranquilidad al agro. Pero no comprarlo donde hay conflicto, donde se produzcan disgustos entre los empresarios, inversionistas y pobladores'.

    Sobre el ministro del INA, cuya gestión ha promovido la expropiación de tierras a las azucareras, Micheletti dijo que 'hay que preguntarle a César Ham cuándo ha trabajado, qué ha producido este señor para estar deteriorando la producción en el país'.

    Inversionistas huyen

    El expresidente hondureño se sumó al clamor de los empresarios, en el sentido de que las expropiaciones de tierra y el atraso en el pago (como ocurre actualmente en el Bajo Aguán) mantiene preocupada a la población y alejan a los inversionistas extranjeros 'por la falta de responsabilidad legal del gobierno'.

    'Los hondureños queremos vivir en paz y lo hemos demostrado ante el mundo entero, y queremos tener seguridad en nuestros bienes y propiedades. Somos un país con un estado de derecho, tenemos que responder a la Costitución de la República y a buscar la paz entre todos', añadió.

    Recordó que en su gestión en la Presidencia 'fue cuando se dieron las invasiones' en el Bajo Aguán, en las tierras del empresario René Morales, quien 'me presentó una orden judicial para que sacaran esa gente', lo que se hizo, 'pero don Miguel (Facussé) fue una decisión muy de él, confiando en que las autoridades iban a respetarle sus propiedades, sus bienes y su producción', dijo en torno a la negociación con el gobierno.

    Elecciones

    En reacción a las declaraciones del vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, de que peligraban las elecciones si no se solucionaba el conflicto agrario, Micheletti dijo que el gobierno debe desmentir estas aseveraciones porque solo provocan 'inestabilidad' en el país.

    'Tienen que salir los personeros del gobierno a desmentirlos, ya basta con este tipo de cosas que lo que quieren es la ingobernabilidad y empeoran la situación', expresó el político liberal.

    Reflexionó que la mayoría de los congresistas que ponen en precario la estabilidad jurídica de Honduras no son afines al partido de gobierno.

    Seguridad

    El exgobernante por el Partido Liberal mencionó que ante la inseguridad que afronta Honduras 'tuvieron los gringos que intervenir, porque son ellos los que están preocupados sobre estas situaciones, tuvieron que intervenir los gringos para que se tomaran decisiones que son importantes'.

    Del recién nombrado director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, dijo que 'es un gran oficial de la Policía, creo que se puede a través de él, su gente y equipo de trabajo resolver miles de problemas que se viven en la nación'.

    Micheletti llamó a la población a colaborar con los entes de seguridad e impulsar la inversión extranjera en el país, 'para tener la oportunidad del empleo, porque los muchachos andan desesperados en la calle tratando de llevar el alimento en su casas'.

    Tags: