Honduras

Unión Europea dona 45 millones de euros a Honduras para fortalecer sistema de seguridad

Los fondos serán asignados a la Policía Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia a través de dotación de recursos, insumos materiales y capacitación.

    07.04.2014

    La Unión Europea oficializó este lunes una donación de 45 millones de euros a Honduras para el fortalecimiento de programas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

    Los fondos son otorgados a Honduras en el marco del programa de apoyo de los países europeos en los tres sectores, para los cuales fueron destinados nueve millones de euros en un inicio.

    'Estamos apoyando ya de manera efectiva desde hace algún tiempo al gobierno hondureño para tratar de mejorar la validad de vida de los ciudadanos en todo lo que se refiere al sistema de seguridad y justicia', comentó José Bernardo Monje Prado, uno de los representantes de la UE.

    Dichos fondos serán asignados a la Policía Nacional, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de dotación de recursos, insumos materiales y capacitación para los componentes de la operación, explicó Monje.

    Los funcionarios europeos, que participaron en un conversatorio realizado hoy en la capital de Honduras junto a la Secretaría de Seguridad, indicaron que de los 45 millones de euros, los primeros nueve millones serán utilizados para la creación de una política nacional de seguridad y justicia.

    Para la segunda fase se han asignado 30 millones de euros, mientras en la tercera y última etapa, serán asignados cinco millones en áreas como justicia y derechos humanos, que ya están en ejecución.

    El anuncio de los cooperantes se hace en Honduras luego de que el mes pasado la Comisión de Seguridad de Centroamérica se reuniera en Tegucigalpa para impulsar los primeros proyectos de seguridad regional, para los cuales la UE destinó 80 millones de dólares.