Honduras

Pese a intento de 'sabotaje', base de datos de personal docente se publicará esta semana

La plataforma es 'la auditoría más grande' mediante la cual los hodureños podrán conocer 'quién cobra y no trabaja', dijo hoy el ministro de Educación, Marlon Escoto.

07.04.2014

La base de datos del personal docente de la Secretaría de Educación será publicada esta semana, pese al 'sabotaje' registrado ayer en las oficinas del Escalafón, confirmó hoy el ministro de Educación, Marlon Escoto.

El funcionario denunció ayer que 'alguien' dañó intencionalmente las tuberías del edificio donde funciona el departamento de Recursos Humanos Docentes de la Secretaría de Educación para frenar la divulgación de los informes que pondrían al descubierto a todos aquellos maestros que cobran salario pero no trabajan.

La plataforma, que detalla cantidad, nombres de maestros y centros educativos a los que están asignados, es a criterio de Escoto 'la auditoría más grande, masiva, donde todos podemos participar y es la forma más transparente donde los hondureños podemos contrastar quién cobra y no trabaja'.

'La cuestión era crear zozobra sobre la base de información, pero ya tenemos un respaldo y esta semana lo vamos a publicar', aseguró.

El titular de Educación reconoció que también hay un gran número de profesores 'que sí trabajan y están sufriendo precariedades'.

Apenas el lunes, el magisterio realizó el paro de labores
más reciente, exigiendo el pago de salarios retrasados a más de 10 mil educadores.

La Secretaría de Educación se encuentra 'bajo la lupa', luego de que el mismo Escoto denunciara actos de corrupción a nivel nacional, incluyendo el tráfico de plazas en las direcciones departamentales de Francisco Morazán, Cortés
y Colón.

En un primer intento de desviar las denuncias, desconocidos provocaron un 'borrón electrónico'
de información vital que ponía en evidencia las irregularidades.

Tras documentar las denuncias, Escoto anunció la intervención de forma paulatina en las 18 direcciones departamentales de Honduras.