Honduras

De amarillo y negro, periodistas invitan a marchar por la vida y la libertad de expresión

La movilización simultántea en cinco ciudades tiene como objetivo que periodistas y ciudadanos comunes eleven una voz de alerta y de atención hacia el gobierno de Honduras para que proporcione la seguridad que clama la población.

07.04.2014

Vestidos de amarillo y negro, miles de comunicadores sociales y capitalinos se sumarán mañana a la 'Jornada nacional por la vida y la libertad de expresión', que se realizará simultáneamente en cinco ciudades de Hnoduras.

La convocatoria fue girada por el Colegio de Periodistas de Honduras
(CPH), que invitó a los participantes a vestir dichos colores, en señal de alerta y luto por la muerte de 23 comunicadores en lo que va del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Este 25 de mayo, cuando se conmemora el Día del Periodista Hondureño, “todo aquel que asista deberá vestirse de amarillo y negro, ya que el primer color tiene un significado de reclamo de atención”, dijo Juan Ramón Mairena, presidente del CPH.

La movilización, señaló, tiene el objetivo de que los periodistas y ciudadanos comunes eleven una voz de alerta y de atención hacia el gobierno de Honduras para que proporcione la seguridad por la que clama la población.

'Es un llamado de atención que queremos enviarle a las autoridades, principalmente a los operadores de justicia que deben dar garantía de ejercer sin termor, sin muertes ni amenazas en nuestra profesión', expresó Yessenia Torres, miembro del organismo colegiado.

A la marcha han sido convocados periodistas, comunicadores sociales, locutores, estudiantes de periodismo y de comunicación, fotógrafos, camarógrafos y a todos los hondureños, para condenar el asesinato de reporteros, pedir justicia, exigir que se respete la vida y el libre ejercicio de la profesión.

En Tegucigalpa, los manifestantes recorrerán el bulevar Suyapa, desde el puente a desnivel Paz y Esperanza, hasta concluir en Casa Presidencial.

En San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras, iniciarán en el estadio Morazán y culminarán en el parque Central; en Comayagua, la protesta saldrá del restaurante Mang Ying hacia el parque Central; en Choluteca, desde el bulevar Chorotega hasta el parque Valle; y en La Ceiba, desde la avenida San Isidro hasta el Palacio Municipal.

Es un momento crítico para la prensa

En el marco de la celebración del Día del Periodista Hondureño, la embajada de Estados Unidos en Honduras recordó que el trabajo de los comunicadores es 'esencial para la formación de un gobierno responsable, transparente, una ciudadanía bien informada, y una sociedad civil saludable'.

'Al honrar a aquellos que han hecho sus contribuciones, reconocemos que este es un momento crítico para la prensa hondureña', señaló a través de una declaración enviada a los medios de comunicación.

Asimismo, condena 'el trágico asesinato de Alfredo Villatoro, al igual que las muertes de los periodistas que fueron víctimas antes que él, fue un duro golpe contra la democracia y el estado de derecho' e instó a las autoridades a llevar a cabo 'investigaciones exhaustivas y rápidas para llevar a los perpetradores de tales crímenes ante la justicia'.

'No importa el motivo, la muerte de Villatoro podría conducir a un mayor miedo y la autocensura, que es insostenible en cualquier democracia', agregó.

Aunque reconoció que esta es una oportunidad para que tanto el gobierno como la sociedad civil encuentren soluciones concretas a problemas graves de impunidad e inseguridad que impacten a cada hondureño.

De acuerdo al Conadeh, unos 30 comunicadorse sociales han sido asesinados
en Honduras desde 2003, de los cuales nueve perdieron la vida en Francisco Morazán, seis en Cortés, cuatro en Atlántida, dos en Olancho, dos en Colón, dos en El Paraíso, dos en Copán, uno en Santa Bárbara, uno en Yoro y uno en Lempira.