Honduras

Imagen de 'Pepe' Lobo sigue en picada según encuesta realizada en toda Honduras

Los elevados índices delincuenciales, las acciones del crimen organizado y la difícil situación económica en Honduras, son los factores que han hecho que la población vea negativamente el desempeño de quien le gobierna.

07.04.2014

Han pasado ya 28 meses desde que Porfirio Lobo Sosa asumió el poder de la nación y tras ese período, la mayoría de los hondureños reprueba la gestión del mandatario al ver cómo los principales problemas que aquejan al país no han sido afrontados como se esperaba.

La más reciente encuesta llevada a cabo por la firma Cid Gallup refleja el grado de inconformidad por parte de los hondureños para con el gobierno, quien tiene el reto de encaminar al país durante el próximo año y medio.

“¿Cuál es la opinión que tiene usted sobre la forma en que desempeña sus labores como presidente “Pepe” Lobo?”, fue una de las consultas hechas a la ciudadanía, que en su mayoría tiene un concepto negativo sobre el trabajo del gobernante.

A la interrogante anterior, el 15% de los encuestados opina que bien; 3% muy bien; 27% muy mal; 34 ni bien ni mal; y 21 mal.

Los elevados índices delincuenciales, las acciones del crimen organizado
y la difícil situación económica en Honduras, son los factores que han hecho que la población vea negativamente el desempeño de quien le gobierna.

El trabajo de Cid Gallup se realizó entre el 11 y 17 de mayo en toda Honduras, a excepción del departamento de Gracias a Dios, sobre una base de 1,247 entrevistas y un nivel de confianza del 95%.

No cumplió sus promesas

El malestar de los entrevistados que se ve reflejado en los datos proporcionados por la encuestadora, se debe a que el presidente Lobo no ha cumplido con las promesas hechas durante su campaña política.

En ese sentido, únicamente el 5% cree que las promesas se han cumplido “mucho”; 40% poco; 29% nada; 25% algo; y el 1% no sabe o no respondió.

“Trabajo y Seguridad”, este fue el lema utilizado por “Pepe” Lobo cuando era candidato presidencial camino a las elecciones (2009) en las que resultó triunfante.

Pasados los meses desde que inició su gestión, los hondureños se han declarado decepcionados, pues la criminalidad ha alcanzado niveles alarmantes y el desempleo afecta a la mayoría
de la población económicamente activa.

Desde que se mide el desempeño del presidente Lobo (febrero 2010) hasta mayo de 2012, la evaluación al mandatario ha caído en 73 puntos.

Según las comparaciones hechas entre los valores asignados a los diferentes gobernantes que ha tenido Honduras desde la década de los 80, “Pepe” Lobo es el peor evaluado, seguido por el ya fallecido expresidente
Carlos Roberto Reina
(1994-1998).

+ Inseguridad y desempleo, los grandes retos de Lobo